Published On: Mar, Feb 18th, 2014

Funcionarios del Ministerio Público señalan que problemas de financiamiento de la Fiscalía se arrastran desde 2011

Share This
Tags

fiscaliaLa Federación Nacional del Ministerio Público, FENAMIP, salió al paso de la polémica por la negativa del Ministerio de Hacienda de asignar 850 millones de pesos a la Fiscalía de Chile, señalando que el déficit financiero del servicio es muy superior y se arrastra desde varios años.

Al respecto, los dirigentes señalaron que “la reasignación de recursos solicitada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, viene realizándose sucesivamente en las discusiones presupuestarias desde 2011 hasta la fecha, sin que el gobierno haya escuchado el llamado hecho por todos los estamentos del Ministerio Público para resolver la grave crisis estructural y financiera por la que atraviesa el servicio”.

Al respecto, el Secretario de la Federación, Hugo Olea, señaló que “la Fiscalía no cuenta con recursos propios para ascensos, por lo que estos deben financiarse con lo que la institución ahorra año a año en su gestión operativa”.

Hugo Olea agregó además que “es efectivo que desde el nacimiento del servicio alrededor de 170 fiscales se han retirado de la institución, pero no hay que olvidar que también lo han hecho más de mil funcionarios, lo que constituye casi un tercio de la dotación contemplada en el diseño original”.

Esta “fuga” de profesionales y técnicos ha provocado, a juicio de los representantes de la Federación que agrupa al 50% de los trabajadores del servicio, un perjuicio enorme al Estado, por cuanto los más de mil funcionarios que han salido de la institución, “fueron capacitados y entrenados con recursos del fisco para realizar un trabajo de excelencia, pero la falta de estímulos para permanecer en el servicio, y la permanente negativa del gobierno a potenciar el trabajo de la Fiscalía, tal y como lo hace adquiriendo millonarios equipos para organismos auxiliares como Carabineros e Investigaciones, desmotivan a los profesionales y técnicos que atienden y socorren a víctimas y testigos”, señalaron los dirigentes.

Los representantes de FENAMIP, esperan que el nuevo gobierno impulse un proyecto de fortalecimiento integral, que incorpore a todos los actores: “más que lamentar la no entrega de recursos que han sido solicitados reiteradas veces, se debe apuntar a una reforma profunda en el servicio, a fin de poder realizar una labor de persecución penal de excelencia”, concluyeron en FENAMIP.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.