Published On: Mié, Jun 12th, 2013

Alumnos de USS se mantienen firmes

sansebastianLa llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros y la conminación de deponer lo que fue considerado inicialmente   como «secuestro» causo las burlas de los estudiantes apostados en la USS que bloquearon los accesos  e impidieron la salida del  Rector Ricardo Riesco,  que termino saliendo escoltado por personal de Carabineros en una maniobra distractora propia de la mas emblemática de las fugas  cinematográficas . Un show que será recordado por años por los cerca de 500 alumnos que lo único que buscaban era la firma de un documento que asegure a los jóvenes el fin de sus estudios con garantías mínimas de seriedad. Mismas garantías que no han dado la confianza suficiente a los jóvenes que siguen buscando un dialogo bilateral frente al cierre de la Universidad San Sebastián en Osorno.

Luego de una reunión entre representantes de los estudiantes  en la que, según los alumnos, el Rector habría mostrado una actitud descontrolada e irrespetuosa y molesto por los argumentos de los jóvenes , procedió a retirarse. Frente a este hecho los alumnos bloquearon los accesos en espera de una respuesta y aceptación de la firma de un documento con garantías para los estudiantes, se procedió a llamar a carabineros y fuerzas especiales. El bus de fuerzas especiales desde sus altavoces llamo a los alumnos a deponer su actitud indicando que se estaba configurando el delito de  «secuestro». Las risas estallaron a una y comenzaron los canticos y gritos en contra de la autoridad universitaria.  La llegada de la Fiscal María Angélica de Miguel  permitió mediar y bajar la intensidad del complejo momento. Con personalidad y simpatía procedió, por su propio accionar, a desalojar el segundo piso de la universidad con toda tranquilidad y el apoyo de los mismos alumnos. A esa hora la teoría del secuestro era un chiste.

Luego vino el intento de carabineros por evacuar al Rector por la puerta principal; el despliegue de escudos policiales se encontró con la oposición del compacto grupo de estudiantes que obligo a carabineros a introducir nuevamente al Rector hasta el edificio universitario. Cabe señalar que carabineros le dio varias alternativas de evacuación al jefe máximo de la USS quien indico que saldría por la puerta principal manteniendo su dignidad. Minutos después era retirado por personal policial con una maniobra distractora. La dignidad  en cuestión se la quedaron los estudiantes que se mantienen firmes y concitando apoyo de la comunidad Osornina.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.