Grave acusación contra jefe Dideco de Osorno
En la hora de punto varios de este dia martes el concejal de Osorno Victor Bravo Chomali realizo una grave acusación contra el jefe de la Dideco de Osorno Juan Añazco Barrientos, La denuncia dice relación con que el funcionario habría hecho efectivo el cobro de horas extraordinarias en los mismo horarios en que realizaba un Magister en la Universidad de Los Lagos. Estudios que se realizaron los días viernes en la tarde y las jornadas de los sábados del mes de enero del año en curso.
El concejal Bravo señalo tener la documentación necesaria que acredita el hecho, por lo que solicito en la mesa del concejo que se investigue la situación. El reclamo publico genero la expectación en la sala del concejo toda vez que el funcionario aludido se encontraba presente en el lugar. Ante lo fuerte de la denuncia el Alcalde Jaime Bertín asumio la defensa del funcionario replicando rápidamente al concejal Bravo si lo que estaba haciendo era emitir un juicio frente a la situación, pregunta que hizo dudar brevemente al concejal quien mantuvo finalmente la solicitud de la investigación.
Finalizada la reunión el Alcalde de Osorno indico que la acusación es poco clara y poco seria y que el concejo no era la instancia para realizar la denuncia: «Toda la gente que se capacita lo hace en las horas de trabajo igual se le pagan las horas, la persona entra acá firma en la mañana, firma en la tarde a la salida y si en esas horas tiene capacitación puede ir perfectamente porque la administración pública es así, la gente va en sus horas de trabajo a capacitarse, tenemos que pagarle igual», indico. Agregando en defensa del jefe Dideco que este trabaja más allá de la horas que le corresponden.
En la reunión del concejo y frente a la justificación del alcalde con respecto a las horas extras para el jefe Dideco, el concejal Juan Carlos Velasquez señaló que a los funcionarios del Daem no se les cancelan las horas extras pues no están autorizadas y que es necesario que se regule esta situación sin hacer diferencias. A lo que el Alcalde emplazo con una sonrisa al concejal Velasquez a explicar si es funcionario del Daem. El tono del Alcalde, calificado de burla por Velasquez trajo la molestia del concejal quien exigió seriedad y respeto frente a este tema que califico de delicado.
Por su parte Juan Luis Añasco indico que esta denuncia es parte de una persecución política que tiene su origen en la Unidad Provincial del Gobierno Regional, lugar donde trabaja el concejal denunciante, y que se está volviendo a los tiempos más duros de la Dictadura : «El Concejal Victor Bravo Chomali personifica lo que era la CNI en los tiempos de la dictadura y eso es una realidad». Indicando que iniciara acciones legales usando todos los elementos que le entrega la ley.
Frente a este hecho los antecedentes serán presentados a la Contraloría quien deberá determinar si existen irregularidades en el pago de horas extras al funcionario público y determinar sanciones si corresponden así como también si existen responsabilidades administrativas frente a este caso denunciado.
Por su parte consultado el Alcalde Bertin indico que el llega todo los días después de las 10 de la noche a su casa y que no cobra horas extras…(por si acaso).