Published On: Mar, Ago 6th, 2019

Revolución Democrática entregó a alcalde de Osorno 30 medidas para combatir corrupción en municipios.

Share This
Tags

Por medio de un oficio se da cuenta de 30 medidas comprendidas en 5 proyectos de ley presentados por el partido del Frente Amplio con la finalidad de atacar la corrupción, nepotismo y asociaciones ilícitas, además de promover la transparencia y la ética en los gobiernos locales. Se enmarca dentro de las campañas #RDPropone y #CeroCorrupción que se replicará a nivel nacional dentro del mes de Agosto.

Hasta la oficina de partes de la Municipalidad de Osorno llegaron representantes de Revolución Democrática para entregar al alcalde Jaime Bertín un conjunto de 30 medidas propuestas por el partido para mejorar los estándares de probidad y transparencia en los gobiernos locales.

Las propuestas se enmarcan en cinco proyectos de ley ingresados por la colectividad en el Congreso Nacional, los cuales buscan modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y así prevenir la corrupción mediante mayor fiscalización y mejor acceso a la información.

«Nuestros parlamentarios están proponiendo medidas específicas para evitar la corrupción en nuestro país y consideramos de mucha importancia que la Ilustre Municipalidad de Osorno asuma un compromiso concreto en esta materia ya que la ciudadanía necesita contar con garantías mínimas y que nadie convierta en un negocio una gobernación local», señaló el Encargado de Comunicaciones RD territorio Osorno, Hugo Adonis López.

Los ejes principales de la propuesta contemplan las siguientes medidas: poner límites para repostular a cargos políticos (alcaldes/as y concejales/as), reducir los espacios desregulados que puedan dar lugar a la corrupción, reglamentar el nivel de transparencia de los municipios con el fin de incentivar una participación más directa de la ciudadanía, mejorar la gestión municipal fortaleciendo la fiscalización, y establecer normas sobre corporaciones municipales que suelen dar lugar a desviación de fondos.

“Como Revolución Democrática, creemos que acciones de este tipo son fundamentales para comenzar a generar un cambio en la forma en que los municipios, gobernaciones, intendencias y concejalías se relacionan con la ciudadanía. Es por esto, que más allá de ser nuestro compromiso permanente, proponemos estas ideas para que sean implementadas en todo Chile, sin importar el color político del municipio en cuestión. Es deber de todos mejorar y proteger la institucionalidad, pues de ella dependen las acciones básicas que la comunidad necesita para su desarrollo local.” Comentó finalmente el encargado de Redes Ciudadanas, Bruno Jimenez.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.