Published On: Sáb, Jul 27th, 2019

Gobierno suspende consulta Indígena: Diputada Emilia Nuyado exige retirar definitivamente la consulta.

Share This
Tags

La Diputada Mapuche – Huilliche Emilia Nuyado exigió al gobierno retirar definitivamente la consulta indígena. Ello tras el anuncio del Ministro de Desarrollo Social de suspenderla.

“Acogemos favorablemente la decisión de suspender la consulta indígena, sin embargo, pensamos que esta debería ser retirada definitivamente», dijo la diputada.

Sobre este mismo punto, Nuyado agregó que «es grave la falta de autocritica del Gobierno, quienes fundan la suspensión de la consulta en hechos calificados de violencia y no en los propios errores de la Consulta, es una nueva ofensa a los Pueblos Indígenas. Los que hemos sido objeto de violencia somos nosotros quienes tenemos a hermanos asesinados y hermanos privados de libertad”.

«Los pueblos indígenas desde el norte hasta la zona austral fueron claros criticar al gobierno por no considerar la opinión de los pueblos y buscar mediante engaños facilitar el arriendo y venta de tierras indígenas», dijo Emilia Nuyado.

A su vez, la parlamentaria pidió aclarar el costo para el Estado “solicitamos que el Gobierno haga llegar lo antes posible los antecedentes el costo de las consultorías realizadas, que no se realizó de buena fe, ni con el consentimiento de los nueve pueblos indígenas. La comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios acordó convocar al Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, para dar cuenta de la consulta, para que detalle los gastos y la decisión de suspensión”.

La representante del distrito 25, terminó señalando que el objetivo de la consulta era favorecer al empresariado en perjuicio de las comunidades, “los nueve pueblos indígenas fueron claros al criticar y rechazar las 11 medidas engañosas impuestas por el gobierno, cuyo único objetivo era favorecer al empresariado al modificar la Ley Indígena”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.