Published On: Jue, Jul 25th, 2019

Senador Quinteros critica rol de superintendencia e insiste en caducar concesión a ESSAL

Share This
Tags

Una dura crítica al comportamiento de la empresa ESSAL y al rol cumplido por las autoridades planteó el Senador Rabindranath Quinteros en la sesión especial con la que el Senado abordó este miércoles la crisis del agua potable vivida durante las últimas semanas en Osorno.

“Es falso que solo exista el error de una persona, existe una conducta negligente de toda la empresa” señaló Quinteros en su intervención en la que apuntó a una serie de problemas dejados de manifiesto por la sanitaria tanto en el desarrollo de sus funciones como en la gestión de crisis.

El parlamentario sostuvo que en Osorno “falló todo el sistema de aseguramiento de la calidad del servicio” y apuntó a la responsabilidad de la sanitaria en la falta de camiones y estanques durante los primeros días de la emergencia así como al ocultamiento de información por parte de sus ejecutivos.

“Todo esto no se cambia con simples modificaciones a los protocolos. Es la empresa misma la que debe cambiar y el primer paso para ello es caducar la concesión” enfatizó el parlamentario, reiterando su convicción -que fue compartida por los senadores participantes de la sesión- de poner fin a la concesión de la sanitaria. “El gobierno no puede sino decretar la caducidad del servicio…Cualquier otra medida no sería comprendida por la comunidad”, sostuvo.

 El parlamentario por Los Lagos también hizo un análisis crítico de la gestión cumplida por la Superintendencia de Servicios Sanitarios la que -según indicó- “presentó problemas evidentes”.

Afirmó que la deficiente forma en que la empresa desarrollaba sus actividades “no era clandestina, sino que estaba a la vista de la más superficial inspección”.

“¿Cuántas visitas se hicieron?, ¿se dejó constancia de esta situación en los informes? ¿hubo instrucciones al respecto?, Si hubo instrucciones y no se cumplieron, ¿hubo infracciones?” cuestionó el legislador PS.

Afirmó que el ente regulador debe tener capacidad para supervisar todo el proceso y ante una emergencia debe tener también capacidad para definir las medidas a adoptar.

“Pero durante la crisis el regulador la parte del tiempo solo reproducía las medidas anunciadas por la empresa”, argumentó Quinteros señalando que en la superintendencia nadie tenía información disponible para advertir al Presidente de la República que el proceso de reestablecimiento del suministro podía fallar”.

Añadió que “no basta con que los funcionarios reaccionen con energía frente a la crisis y anuncien las sanciones más drásticas, sino que deben contar con las capacidades suficientes para cumplir su función” junto con precisar que el transito de ejecutivos de las empresas fiscalizadas a los organismos fiscalizadores y a la inversa hace que la ciudadanía se cuestione “si éste fue un problema de capacidad o de voluntad para fiscalizar”.

El senador también cuestionó que el Ejecutivo no declara a Osorno zona de catástrofe y destacó el trabajo realizado por el municipio.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.