Published On: Mar, Jul 23rd, 2019

Diputado PPD Ricardo Celis pide al Minsal esclarecer fallido traslado de órganos.

Share This
Tags

Como «una situación vergonzosa» calificó el Diputado del PPD y Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, lo ocurrido con Joaquín, un joven de 27 años que falleció dejando diversos órganos para donar, siendo sólo sus riñones los que pudieron ser procurados. Lo anterior, debido a que el resto de sus órganos, entre ellos el corazón, literalmente se perdieron, al presuntamente no poder contar con un transporte aéreo que permitiera salvar más vidas.

«Lo que hemos ido sabiendo, por partes, respecto a la donación de órganos de Joaquín es vergonzoso y refleja la precariedad de nuestro sistema sanitario, que falla en una cuestión tan sensible como ésta. Es lamentable que existiendo la disposición de Joaquín y de su familia en algo tan especial como es donar órganos para que otra persona viva, el trasplante se vea interrumpido por un déficit  del sistema que no es capaz del traslado», explicó el diputado Celis.

El parlamentario indicó que «más encima ahora la FACH señala que fue el mismo Ministerio de Salud quien suspendió la solicitud. Lo ocurrido es una cuestión que nos avergüenza, nos preocupa y vamos a exigir al Ministerio que de las explicaciones razonables para esto»

Por tal razón, Celis indicó que «solicitó durante esta jornada que se cite al Ministro de Salud, Jaime Mañalich y al Encargado Nacional de Trasplante para que expliquen en la Comisión de Salud, qué pasó en este caso».

«Las cifras de trasplante de Chile aún son muy bajas como para darse el lujo de perder órganos por falta de transporte. Este me parece de una gravedad que compromete todo los esfuerzos, campañas, recursos y motivación de la población en donar órganos», concluyó el legislador.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.