Published On: Mar, Jul 23rd, 2019

Senador Navarro advierte: “Se acaba el stock de cloro para agua potable”

Share This
Tags

Una nueva crisis sanitaria se podría producir en los próximos días. Esto producto de la huelga que el sindicato de la empresa química OXY Chile está llevando desde hace 15 días solicitando mejoras laborales, tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva con la empresa.

“En Osorno quedaron sin agua 48.000 familias y ha sido tema nacional por semanas; la principal planta de tratamiento de agua potable de Essbío, La Mochita, provee del vital elemento a medio millón de personas, y en unos días, no habrá cloro para purificarla”, advirtió el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, frente a la huelga de la empresa química OXY Chile, productora del necesario cloruro.

De acuerdo al legislador progresista, “lo más preocupante es que estos trabajadores producen el cloro para purificar el agua de las sanitarias, y en específico de Essbío, que provee de agua a cerca de 3 millones de personas en Biobío, Ñuble y O´Higgins”.

“De hecho, solo la principal planta de tratamiento de aguas del Gran Concepción, La Mochita, distribuye agua para 500 mil personas, por lo que de no tener cloro para su purificación, o de ocurrir allí un accidente como en Osorno, será una emergencia sanitaria que afectará a medio millón de chilenos”, afirmó.

Para Navarro, quien hace años lideró la exitosa campaña ciudadana que permitió a la Región del Biobío ser la única libre de flúor en el agua: “el sindicato de OXY nos ha dicho que en la empresa solo queda cloro para 1 semana más. Es decir, en 7 días no habrá como purificar el agua que llega a millones de personas”.

“Tal como lo dijéramos años atrás, de que el flúor es innecesario para tener lo que llamamos agua potable por cuanto no es esencial a su composición, el cloro al contrario es el elemento clave para transformarla en bebestible y si llega a faltar, no hay agua potable, lo que provocaría una nueva y grave crisis sanitaria”, añadió.

“Es decir”, agregó, “no hay posibilidad de consumir agua que no haya sido tratada con cloro, por lo que el término del stock en la planta de OXY, pone en riesgo a todas las sanitarias del país en su producción de agua para beber”.

“Cabe recordar que el año 2017, 100.000 personas quedaron sin agua en Concepción tras la rotura de una matriz cercana a la Planta La Mochita. Por lo que de ocurrir algo más grave, como no tener cloro para purificar el vital elemento, esta se transformará en la mayor emergencia sanitaria de Chile”, recalcó.

Sanitarias

El senador por la Región del Biobío finalizó recordando que, “lo dijimos el año 2003, cuando durante el gobierno de Ricardo Lagos se entregó toda la propiedad de las sanitarias a los privados: solo quieren ganar dinero, no les preocupa la ciudadanía”.

“Y ya lo vimos en Osorno; el gobierno solo promete multas que son un chiste vs sus ganancias. Hoy todos piden revocar concesión de Essal, pero tema de fondo es que el agua en Chile es privada y debe volver a ser del Estado”, dijo.

“Este es el minuto histórico para corregir el error estratégico de haber entregado las Sanitarias a privados, con el agua no se puede lucrar. ¡El agua debe volver a ser de los chilenos y chilenas!”, sentenció el senador.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.