Published On: Jue, Ene 19th, 2017

Agricultora Osornina crea el Primer Huerto interactivo de la Región

Share This
Tags

Ubicado en la localidad El Moro de Chifin Alto, comuna de Río Negro, se encuentra el Primer Huerto Interactivo de la región de Los Lagos, propiedad de Lucila Albizu, pequeña agricultora local, que ha innovado en el rubro con una propuesta comercial diferente.

Esta iniciativa consiste en un huerto de diez hectáreas, abierto de lunes a domingo, que  ha innovado con energías renovables fotovoltaicas, para el sistema de riego de frutales, donde produce frutillas, plantas de stevia, diferentes tipos de berries y de frambuesas, arándanos, tomates, pepinos y otro tipo de cultivos. Además, consta de crianza y engorda de ganado.

«Aparte de ser un huerto agroecológico, también es un lugar de trabajo  para muchos vecinos cercanos, quienes van creciendo con nosotros en este negocio.  Y es que esto es un huerto de la comunidad y para la comunidad», comentó la productora.

La idea de este trabajo, comenta Lucila, es que el público disfrute de lo que la naturaleza les entrega. «Esto va especialmente para le gente que trabaja durante toda la semana y generalmente no tienen el acceso de mostrarle a sus niños de dónde nacen las frutas y las verduras. Este es un bazar natural, y más que venderles un kilo de frutilla y de cereza, el objetivo es que las personas que vengan se desconecten de la rutina, disfruten de la naturaleza y sepan lo que se está haciendo hoy en la pequeña agricultura».

Por su parte, la emprendedora sostiene que su llegada al Centro de Negocios Osorno se dio en el momento indicado. «Sercotec nos invitó a que nos acercáramos. Si bien estábamos formados como Huerto Interactivo, no sabíamos hacia dónde apuntar a nivel comercial y organizacional. Gracias al apoyo que nos han brindado, hemos podido llevar un orden estratégico de la empresa. Además, nos han colaborado para crear una imagen corporativa, y nos han capacitado «, sostuvo.

Marcelo Álvarez, director regional de Sercotec, señaló que para el Gobierno la entrega de asistencia profesional y capacitación es muy importante para lograr resultados efectivos en los negocios. “Hemos querido fortalecer el sueño de Lucila a través de diferentes etapas y cursos, que como entidad ofrecemos a todos quienes quieran emprender. Más aún si es una pequeña agricultora tan visionaria como ella, que genera fuentes de empleo y que está diversificando su rubro comercial».

Finalmente, Lucila apunta a que su futuro con el Centro seguirá por buen camino. «Ahora nos estamos preparando para capacitarnos en las nuevas tecnologías, junto con la factura electrónica y un taller de creatividad para los negocios, los cuales nos van a ayudar para llevar al siguiente nivel a este emprendimiento y así  comenzar a distribuir nuestros productos en los supermercados más cercanos».

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.