Published On: Lun, Nov 2nd, 2015

El Presupuesto Regional 2016 que aprobaría el CORE

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Revisando las declaraciones del Ministro de Hacienda Rodrigo Valdez que anticipan un escenario complejo en materia de inversión presupuestaria para el año 2017 y 2018 la Comisión de Hacienda reunida en la oficina del Capitulo Provincial del Gobierno Regional en Osorno tuvieron un primer acercamiento de lo que es la actual propuesta del Ejecutivo Regional en materia presupuestaria para este 2016.
La autoridad nacional, el ministro en una reciente exposición pública señalo claramente que en los próximos años la recaudación de la reforma tributaria será menor mientras que los compromisos adquiridos en materia de gastos van en aumento dejando pocos espacios para ajustes y movilidad.
Estas consideraciones fueron brevemente analizadas por los Consejeros Regionales ante un Proyecto Presupuestario calificado como CONSERVADOR por los representantes del Intendente Regional y que buscan hacer según indican «Gran énfasis en lo Social». Resaltando Educación Gratuita y de calidad. Salud oportuna a través de convenios de programación. Inversión pública que genere empleo. Fomento a la pesca artesanal. Fortalecimiento al trabajo con comunidades indígenas. Seguridad ciudadana en torno a la prevención del delito. Mejoras para el Transporte Público y peatonal a través de la renovación de buses y taxis colectivos y planes y programas que apoyen la cultura y el deporte.
Para esta ejecución presupuestaria 2016 y basado en el Marco de ley de Presupuesto se ha contemplado una cantidad de 67.462 millones de pesos ubicando a nuestra Región en el sexto lugar de la tabla de posiciones en materia de inversión regional a nivel país.
Una cifra que si bien mantiene un incremento de un 3% ósea unos 1800 millones de pesos no refleja las necesidades de la Región los Lagos.
Consciente de ello los equipos de la Intendencia aspiran alcanzar una cifra mayor considerando que todos los presupuestos regionales en el transcurso del año se van incrementando por distintas provisiones o por incrementos que asigna la Subdere como por ejemplo premios a la eficiencia en el gasto, algo que debe ser demostrado contablemente, por lo que basado en esos premios, que demostrarían eficiencia y en el que deben concurrir con su aporte todos los municipios o los ejecutores de los distintos proyectos es que se aspira llegar, según lo que han señalaron los equipos de la Intendencia Regional a los 90 mil millones de pesos en un año, que de acuerdo al Ministro de Hacienda, no será precisamente normal por lo que de esos 67 mil millones asignados por ley será posible aumentar en 3 mil o cuatro mil millones y no en los 23 mil millones que se proyectan.
Eso siempre y cuando no exista una catástrofe natural que obligaría al Gobierno, según lo consigna la ley, a descontar hasta un 5% del presupuesto regional para enfrentar una emergencia.
Por lo que pensar en un incremento de 67 mil millones a 90 mil millones resulta extremadamente optimista y generador de expectativas que pueden inducir a error a las autoridades tanto regionales como comunales que ven la posibilidad de financiar proyectos emblemáticos que se encuentran a la espera y con compromisos políticos asumidos ante la ciudadanía frente a un escenario cercano a nuevos procesos electorales.
Teniendo estos datos a la vista es que la Región de los Lagos aprobara una cartera de proyectos que representan un diagnostico de la realidad regional, que manifiestan las necesidades de la región de los lagos y que en términos concretos se traduce en un compromiso de cartera de inversión de 104 mil millones de pesos como presupuesto nominal.
Ósea tenemos por ley aprobado 67 mil millones, se aspira llegar a los 90 mil millones y se aprobaran 104 mil millones todo en base a una especie de realismo mágico que resulta interesante de analizar.
De los 104 mil millones de pesos presentados 53.800 millones corresponde a proyectos de arrastre es decir, proyectos aprobados y con fondos asignados desde el 2015.
A ello se suman 35.845 millones de pesos en proyectos que ya están en marcha o que se podrían definir como arrastre chico. Y se agregan 14.764 millones de pesos para Proyectos Nuevos.
Queremos ser claros. En este escenario será muy difícil implementar proyectos nuevos dado que la sumatoria de los proyectos de arrastre y los proyectos en ejecución alcanza la cifra ideal de 90 mil millones para gasto efectivo y no el compromiso expresado por el Gobierno Regional en este ejercicio presupuestario.
Siendo extremadamente optimistas se podría llegar a los 80 mil millones. Pero nuevamente es necesario recalcar que los recursos están enteramente comprometidos pudiendo quedar algo cercano a dos mil millones de pesos para proyectos nuevos en toda la región evidenciando un escenario altamente complejo y considerando además que solo para alcanzar el presupuesto ejecutable, considerado en termino de la eficiencia del gasto de la región, se requerirá que durante el año existan proyectos que se dejen de ejecutar por ejemplo por un problema de licitación, por lo tanto el proyecto no se ejecuta, no se hace el gasto lo que hace en definitiva que la cifra se vaya acercando al gasto efectivo propuesto.
Lo positivo es que dado el alto nivel de compromisos contraídos a final de año seguramente podremos exhibir un alto nivel de eficiencia presupuestaria, claro que con menos inversión, sin proyectos nuevos y un arrastre considerable para el 2017 ya que de la revisión de la propuesta se desprende una importante reprogramación para el 2017 y más fuerte para el 2018.
Aquí existe una primera responsabilidad compartida al intentar estirar un presupuesto hasta el 2018 cada vez que los Consejeros Regionales comprometen proyectos a discreción y si bien es cierto la decisión final recae en el Intendente Regional la presión política de los Consejeros también influye.
Una segunda responsabilidad está dada por la defensa que requiere nuestro presupuesto Provincial y Regional.
En lo provincial por ejemplo hay 4 mil millones comprometidos para el 2015 que no se ejecutaran y que seguramente a esta hora están siendo programados o invertidos en proyectos de Llanquihue o Chiloé sin compensación alguna para el 2016.
Y en lo regional son nuestros parlamentarios quienes deben defender el presupuesto y solicitar aumentos también compensatorios al nivel central puesto que resulta sorprendente conocer que la Región de los Lagos se ubica en el periodo 2015 en el quinto lugar país en eficiencia en gasto presupuestario mientras que la región de los ríos aparece en el puesto número 12.
Sin embargo para el 2016 Los Ríos incrementara su presupuesto en un 16% y los Lagos solo en un 3 %.
Cifras que resultan contradictorias y que debieran ser debatidas al alcance de la comunidad.
Por otro lado los representantes del gobierno regional expresaron en la misma reunión un llamado orientado a las direcciones regionales a ser austeros frente al gasto regional al elaborar propuestas de bajo impacto, a cumplir en rendiciones no entregadas y que inmovilizan fondos por montos cercanos a los 1500 o 2000 millones de pesos que no dejan de sumar y que pudiesen afectar la eficiencia presupuestaria con todo lo que ello implica. Me refiero a Turismo y Sernapesca y otras reparticiones públicas mencionadas.
Al margen de esto no podemos dejar pasar por alto, también en torno a la austeridad, el viaje que se analiza y programa por consejero regionales a Europa en un momento complicado de la economía nacional afectado por una fuerte contracción dado el fin del ciclo del alza del precio del cobre y el alza del tipo cambio lo que debiera invitarnos al menos en la región de los Lagos a la prudencia.

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