Published On: Mar, Oct 20th, 2015

Familia buscará responsabilizar judicialmente a Saesa por muerte de hijo en Comuna de los Lagos

Share This
Tags

saesaUn dramático testimonio entrega una familia de la comuna de Los Lagos luego que su hijo de 20 años identificado como Raúl Pino Román quien presentaba autismo y epilepsia falleciera al interior de su hogar ubicado en Los Almendros 121, población 11 de Septiembre de dicha comuna.

El sábado 3 de octubre cerca de las 21 horas un accidente de tránsito afecto al poste de luz ubicado en la esquina de la dirección antes mencionada con el correspondiente corte de suministro. Se aviso a carabineros del sector y por su intermedio a Saesa quien solo el día domingo cerca de las 15 horas efectuaron las reparaciones correspondientes. El día lunes el joven asistió a sus clases en forma normal mientras que el martes le correspondían clases de educación física por lo que la madre decidió bañarlo en horas de la tarde . Hay que señalar que le joven no era autovalente , presentaba autismo por lo que tenía serios problemas para conectarse con el entorno y la familia era un apoyo permanente en todas sus actividades diarias.(escuche audio)

La madre del joven, Jessica Román Bardelli, señala que no teniendo gas ni ducha eléctrica procedió a calentar agua, entibiarla y proceder al baño como lo haría cualquier madre. Tomo un jarro y deslizo el agua sobre el cuerpo del joven que lanzó inmediatamente un grito levantando un pie del suelo. Ella sorprendida también grito y el padre y un hermano corrieron al baño. Al no ver nada extraño pensaron que el grito del joven, hay que recordar que no puede comunicarse, era producto de agua fría, jabón en los ojos o cualquier otra situación que no llamó mayormente la atención. La madre intento seguir con el baño y se desato la tragedia. El joven cayo violentamente al suelo con la cara deformada y las manos crispadas y la madre pidió auxilio desesperadamente. (Escuche Audio)

Los esfuerzos del padre y de un hermano para sacar al joven del baño fueron extremos.   El nerviosismo, las dramáticas escenas que se vivieron en forma vertiginosa no permitieron percibir lo que estaba ocurriendo, creyéndose en un momento que se trata de un ataque epiléptico. Como pudieron lo arrastraron fuera del baño, lo cubrieron con una frazada intentaron reanimarlo mientras corrían en busca de ayuda. El joven no reaccionaba a los primeros auxilios. Un joven, amigo de la familia y presente a esa hora en el domicilio, corrió por instrucciones de la madre hasta el hospital pero allá se le indico que no había conductor para la ambulancia. Pidió ayuda en carabineros y se le indico que tal situación era competencia del hospital. Insistió por ayuda en bomberos pero la ausencia del paramédico de bomberos no permitía sacar el vehículo de emergencia. Sobreasados por los hechos en la misma frazada trasladaron al joven por sus propios medios hasta el servicio de urgencia. Había trascurrido ya media hora y el joven ingresaba al servicio médico sin signos vitales.

El joven fallecido fue trasladado al Servicio Médico legal y con ellos la familia para iniciar el proceso de velatorio y funerales. Carabineros objeto el parte médico que indica como causa de muerte «electrocución» por lo que se informo a la fiscalía que inicio rápidamente los peritajes decretando una autopsia. Para la familia resulta curioso que a pesar de que el joven presentaba quemaduras en los dedos el servicio médico legal señalara que no existía causa aparente del deceso por lo que el informe quedaba sujeto a estudio y los análisis las muestras con los resultados definitivos llegarían en alrededor de 15 días más. El cuerpo fue entregado a sus familiares.

En el velatorio al menos tres personas y en distintos sectores del hogar recibieron descargas eléctricas considerable como relata la madre.(escuche audio)

Los vehículos de Saesa nuevamente llegan al hogar y proceden a cortar la luz comenzando una revisión de la instalación eléctrica llegando a la conclusión que la polaridad de los cables desde el poste estaban invertidos por lo que la casa se encontraba «energizada» relatan los propios funcionarios de Saesa, declaraciones que quedan registradas en un video puesto que comienzan a surgir algunas desconfianzas ante todo lo ocurrido.(escuche audio)

El mismo día del velatorio comienzan a recibir insistentes llamadas telefónicas de una mujer que, luego de varios intentos para hablar con el padre del joven, se identifica finalmente como funcionaria de Saesa; se trataría de Verónica Leal quien buscaba agendar una reunión con la familia y el Gerente Zonal Los Rios Diego Moenne-Loccoz quien viajo especialmente a la Comuna de los Lagos para entrevistarse con los padres de Raúl. Según la percepción de la familia la reunión tenía por objetivo alcanzar un acuerdo económico y responsabilizar a la empresa contratista de la muerte del joven. Hecho que la familia dejo en claro que no aceptaría dada su formación cristiana y la negativa de dañar a personas de manera injusta.(escuche audio)

La familia de Raulito, como llamaban al joven, solo querían que la empresa asuma sus responsabilidades garantizando que estos dramáticos hechos no se repitan para ninguna otra familia. Por tal razón y ante el desagradable tenor de la fracasada reunión ahora quieren «justicia de hombres» por lo que decidieron iniciar acciones legales contratando a un equipo jurídico proveniente de Santiago el que a partir de este lunes ha comenzado la revisión de su caso.

La respuesta de Saesa.

En el transcurso del día lunes 19 de octubre y en horas de la mañana nos contactamos con la Subgerencia de Asuntos Corporativos de Saesa   quien nos remitió el siguiente comunicado :

“Estamos al tanto de esta situación que por cierto lamentamos profundamente y que afectó a la familia de Raúl Pino Román en Los Lagos; sin embargo, todos los antecedentes son parte de una investigación que hemos comenzado tanto de manera interna como hacia la empresa contratista que ejecutó los trabajos”.

Agregando que : » … desde que estamos en antecedentes del accidente, hemos estado en contacto permanente con la familia».

A la fecha la familia espera los resultados de la autopsia que permita establecer las causas precisas del decesos e iniciar las acciones que sean sugeridas por sus abogados.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.