Published On: Vie, Oct 9th, 2015

INIA premia a “Guardianes de la Mesa” Chilena en Osorno

Share This
Tags

inia

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) reconoció en Osorno  a los equipos de trabajo destacados por sus aportes en el desarrollo nuevas variedades de papa y el registro del cordero chilote como la primera raza ovina chilena, la que además obtuvo recientemente el Sello de origen por parte del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

Esto, en una premiación denominada “Los Guardianes de la Mesa Chilena”, que tuvo su versión nacional recientemente en Santiago.

En Osorno fueron reconocidos María Eugenia Martínez, Gabriel Peña, Andrés Carvajal, Rodrigo Morales, Cecilia Calderón, Franco Medone, Paulo Guarda, María Isabel Barrientos, Raúl Díaz y Jean Paul Ramírez por la valorización cordero chilote y la Identificación Geográfica que le permitió obtener el Sello de Origen, trabajo que fue liderado por el investigador y actual director de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra.    Marco Uribe G., José Santos Rojas, Sandra Orena, Horacio López, Ivette Acuña, Patricia Catalán, Annelore Winkler, Cecilia Iglesias, José Orena, Segundo González, Jaime Pérez, José Caro y Luis Alvarado por el desarrollo de las variedades de papa Kuyén-INIA; Puyehue-INIA y Rayún-INIA. Y un reconocimiento especial al investigador y actual subdirector de Investigación de INIA Remehue, Alfredo Torres, por su aporte en el desarrollo de la variedad de trébol rosado Superqueli-INIA.

La ceremonia reconoce y visibiliza el aporte que hacen los miembros de los distintos equipos de trabajo encargados del desarrollo de nuevas variedades de alimentos y también el registro de razas animales.

Julio Kalazich, director nacional de INIA,  explicó que “crear una nueva variedad toma tiempo, alrededor de 12 a 15 años, y ese trabajo no lo hace sólo un investigador, hay varias personas que contribuyen a ese logro y es por eso que a estos colaboradores los vamos a reconocer también en esta oportunidad como Guardianes de la Mesa Chilena, por su gran contribución al país. También vamos a premiar a quienes hicieron los estudios que determinaron que el cordero chilote es una raza única en el mundo y se pudiera registrar y de esa forma proteger la propiedad intelectual y resguardar la genética nacional”.

A su juicio, el evento “Guardianes de la Mesa Chilena”, permite informar a la sociedad que Chile tiene más de 270 variedades de productos alimentarios chilenos creados por el INIA y que en muchos rubros no depende de la genética extranjera. “Tenemos variedades muy competitivas, en varios casos las mejores del mercado y nuestro desafío es seguir generando mejores alimentos como papas, cereales, hortalizas, frutales y también forrajeras para sustentar la producción de leche y carne bovina y ovina. En resumen, variedades con altos rendimientos, que requieran menos fertilizantes, que aprovechen mejor el agua y se adapten al cambio climático y a las exigencias del mercado y junto con ello los paquetes tecnológicos que aumenten la calidad, productividad y rentabilidad de cada producto”.

Para la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín “esa actividad destaca el capital humano que tenemos en el ministerio de Agricultura, el aporte que desde nuestra región se hace al sector agrícola nacional en el ámbito de la propiedad intelectual, para nosotros es importante seguir incentivando el trabajo en investigación e innovación”.

Esta ceremonia también se realizará en INIA Carillanca, Región de la Araucanía donde se reconocerán equipos de trabajo en el rubro trigo, lupino, murtilla, avena y trébol rosado.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.