Published On: Jue, Oct 8th, 2015

Pequeños productores de frutillas de San Juan de la Costa integran sistema de riego

Share This
Tags

frutilla

Con el propósito de conocer los resultados de la construcción de ocho sistemas de riego en el sector de Piutril (San Juan de la Costa), el presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, visitó la provincia de Osorno para reunirse con las familias beneficiarias del proyecto, la seremi de Agricultura Pamela Bertin y las empresas que colaboraron en la iniciativa.

Durante el recorrido, la pequeña productora Jaqueline Hueichán señaló que la introducción de esta tecnología se traducirá en un cambio radical para su negocio. “El agua que caía por el campo la trataba de atajar con un nylon, de una forma muy artesanal traté de hacer un tranque, pero como la sequía fue grande esta temporada muchas  plantas no prendieron. Ahora, con este sistemas de riego espero producir unos cinco mil kilos de frutillas orgánicas”, comenta la agricultora.

 El proyecto – que congregó esfuerzos públicos y privados- considera la instalación de equipos para la captación, impulsión y aplicación de agua mediante goteo en huertos de frutillas y, complementariamente,  a través de riego por aspersión en chacras de hortalizas al aire libre y a goteo en invernaderos.

En la oportunidad, Benito Baranda agradeció  a las familias del sector de Piutril por confiar en el plan propuesto por América Solidaria, que busca potenciar la participación de las  propias comunidades en la solución de sus problemas. En ese caso, de  una manera colaborativa a través del financiamiento de empresas privadas, la asesoría del Ministerio de Agricultura y el trabajo de los beneficiarios.

Al respecto, la Seremi de Agricultura Pamela Bertin señaló que la materialización de esta iniciativa demuestra que la articulación de un trabajo común entre organizaciones sin fines de lucro, las empresas y el sector público es una alternativa que se debe seguir explorando para el beneficio de las comunidades más vulnerables.

“La introducción de nuevas tecnologías y prácticas en la agricultura familiar campesina es una prioridad para el Ministerio de Agricultura, porque nos permite acortar brechas, ser más inclusivos y abrir nuevas oportunidades de negocio para que las familias campesinas se mantengan en los sectores rurales. Cuando este esfuerzo se realizan de forma conjunta entre el sector público y privado cobra un valor aún más relevante”, señaló la autoridad regional.

En ese sentido, agregó, que se continuará apoyando a estos pequeños productores pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP con  instrumentos ministeriales que les permitan consolidar una producción con valor agregado y nuevos canales de comercialización.

En el proyecto liderado por América Solidaria participaron el Ministerio de Agricultura,  ONG Vertientes, Aproleche, Manuka y Fiordos del Sur.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.