Published On: Jue, Oct 8th, 2015

Violencia sexual y desnudez forzada integraran concepto jurídico de tortura

Share This
Tags

fuerza

Los diputados DC, Sergio Ojeda y Claudio Arriagada, presentaron una indicación en la Comisión de Derechos Humanos para incorporar la Violencia Sexual al proyecto que modifica el Código Penal en lo tocante a la tipificación del delito de Tortura y Apremios Ilegítimos.

 Al respecto, los parlamentarios coincidieron en que «la presentación de esta indicación nos parece de toda justicia tanto como un deber ético, político, y una deuda que debemos pagar con las víctimas de tortura en nuestro país, como asimismo una forma de comenzar a cumplir con los tratados de Derechos Humanos que hemos suscrito como Estado».

 En este sentido, el diputado Ojeda indicó que «incorporar a la violencia sexual en el concepto de tortura es una  obligación asumida, pero aún no cumplida, por el Estado de Chile al suscribir y ratificar diversos Tratados de Derechos Humanos, como la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas; la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura de la OEA, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer que proscribe la tortura y cualquier clase de violencia ejercida por agentes del Estado».

Por su parte, el diputado Arriagada insistió en que «aún tenemos una deuda profunda de justicia con las víctimas de la dictadura en nuestro país, por tanto a nuestro juicio incorporar a la violencia sexual y, sobre todo, la desnudez forzada como otra manifestación de violencia sexual, en la definición de tortura que hoy estamos tramitando, y más aún castigarlo con las penas de presidio o reclusión menor en sus grados medio a máximo, es de alguna pequeña forma emparejar la cancha y de paso alinearnos con lo que plantea la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que con toda claridad establece que la violación sexual y otras formas de violencia sexual constituyen tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes».

«El Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura del 2004, calificó más de 27 mil casos, de los cuales más de 3 mil eran mujeres, y casi todas dijeron haber sido objeto de violencia sexual sin distinción de edades y más de 300 dijeron haber sido violadas, así como numerosos testimonios de detenidos que señalan haber presenciado violaciones, cometidas en una gran cantidad de recintos de detención, y es precisamente esto lo que no queremos que vuelva a ocurrir en nuestro país, explicitándolo y sancionándolo como corresponde de una vez por todas».

La indicación presentada por los diputados DC, que consta de un artículo único, y que tuvo “una buena acogida en la Comisión de Derechos Humanos», será votado por los integrantes de la instancia durante la próxima semana.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.