Diputado Ojeda: Fallo de la Haya es funesto precedente
El diputado DC, Sergio Ojeda, lamentó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), haya determinado que sí tiene competencia para conocer a fondo la demanda por acceso al mar realizada por Bolivia. “El fallo es un funesto precedente para el cumplimiento e intangibilidad de todos los Tratados Internacionales, porque el fallo de la Corte va en esa dirección. El Pacto de Bogotá, impide abocarse a los tratados suscritos antes de 1948 y la Corte no lo consideró”.
El parlamentario del distrito 55 declaró que “aunque el objetivo del diferendo es saber si Chile tiene la obligación de negociar de buena fe el acceso de Bolivia al Océano Pacifico y si en caso de ser así, ha incumplido la obligación, de todas maneras el fallo es una ventaja para Bolivia porque permite seguir conociendo el fondo del asunto, que era lo que Chile no quería”.
Por otra parte agregó “creemos que Bolivia no ha ganado nada, en cuanto al territorio, pero pensamos que la imagen internacional que queda con esta sentencia, es dar la razón a Bolivia y Evo Morales por supuesto que la explotará, esta será la sensación que quedará en los demás países”.
Ojeda manifestó que “Chile debe ser categórico en señalar que no cederá ni un milímetro de territorio, sea cual fuere un fallo futuro de La Haya, por otro lado, debe responder duramente a Morales, ya que se ha dado el gusto de insultar al Ministro de Relaciones Exteriores, inmiscuirse en nuestros asuntos internos y valerse de nosotros para perpetuarse en el poder”.
Finalmente, el legislador señaló que “queremos una Cancillería dura con Bolivia, porque la soberbia de Morales y su insolencia impresionó y atrajo seguramente la simpatía de muchos países incluso del Papa y es muy posible de los jueces de La Haya. La soberbia del Presidente Morales aumentará con el tiempo y desgraciadamente comunicacionalmente ha sido superior a Chile. Nuestro país tiene que hablar más fuerte, porque tiene dignidad y no debemos aceptar que la pisoteen”.