Published On: Mar, Sep 22nd, 2015

Proyecto de Ley busca asimilar penas por robo de maquinarias al delito de Abigeato

Share This
Tags

maquinaria

Un proyecto de ley que asimila las penas que  estipuladas en la legislación por Abigeato a quienes comentan el delito de robo o hurto de bienes o insumos agrícolas presentó en la Cámara el diputado Javier Hernández.

El parlamentario explicó que dado que se está volviendo un delito común en los campos el robo de los insumos destinados a la producción agrícola y ganadera, lo que se busca con el proyecto es que la legislación  considere el mismo grado de penalidad en  este delito que el abigeato, como una manera de proteger a miles  agricultores a lo largo del país.

“El daño económico que produce el abigeato, especialmente para pequeños y medianos agricultores es muy alto, pero además está el tema del robo de insumos y maquinarias, que tienen un tratamiento legal distinto, por lo que aquí estamos buscando que la ley asimile este tipo de delitos a la legislación antiabigeato y podamos de esta manera combatir con mayor fuerza este tipo de hecho delictual que sucede cada vez con mayor frecuencia y que muchas veces ni siquiera es denunciado por la víctima por la baja penalidad que existe para quien lo comete”.

El diputado Javier Hernández agregó que el contexto del abigeato en Chile es amplio y en tal sentido no solamente se vincula al robo de animales sino que además a aquellos artículos que sirven de cultivo al predio tales como sembradores, tolvas o  tractores e insumos tales como fertilizantes, alimentos y semillas, todos estos elementos de vital importancia para la labor de un agricultor, por ello es que el robo o hurto de animales y herramientas vinculadas a la actividad agrícola debe constituir un mismo hecho delictual dada consideración de las similares consecuencias jurídicas y económicas que trae consigo en perjuicio de los agricultores.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.