Published On: Jue, Sep 17th, 2015

Cinco Muertos y un millón de evacuados primer saldo de terremoto 8.3

Share This
Tags

chile

Cinco víctimas fatales son el resultado preliminar del último informe entregado por el Gobierno en torno al terremoto de 8,3 grados Richter ocurrido a las 19:54 minutos a 42 km al Oeste de Canela Baja en la localidad de illapel siendo el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va del 2015 a nivel mundial. La emergencia obligo a las autoridades a decretar zona de catástrofe en la provincia de Choapa y en las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.

Mientras que las personas fallecidas hasta el momento fueron identificadas como Lisette Araya (26 años,Illapel), quien murió producto del derrumbe de una techumbre; Victoria Flores (20, Monte patria) que fue alcanzado por un deslizamiento de rocas; Luis Taramis (67, Valparaíso) cuyo deceso fue por paro cardíaco, al igual que Renato Salazar (92, Maipú) y Humberto Fernandez (81, Valparaíso).

La emergencia obligo a la suspensión total de clases en distintas regiones del pais y a la evacuación de un millon de personas de los centros urbanos con borde costero ante el peligro tsumani registrando cerca de 50 replicas posterior a la hora de la castastrofe natural.

En la provincia de Osorno y una vez informada la alerta de tsunami y ordenada la evacuación en toda la zona costera del país el Coe en la Provincia de Osorno se constituyó por completo a las 20.30 hrs con cada una de las instituciones que la componen, mientras que Vialidad, Salud, Bomberos, Carabineros, Armada, Saesa y voluntariados de emergencias se trasladaron hasta los puntos más complejos.

El Gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, quien preside el COE, aseguró que de inmediato se coordinaron todas las acciones a seguir con cada Comité Comunal de la provincia y se procedió a la evacuación de las personas que habitaban a menos de 30 metros desde la costa.

A las 22 horas el Gobernador de Osorno informaba que en la zona costera de Purranque, Río Negro y San Juan de la Costa se habían evacuado 170 familias a zonas de seguridad, e inclusive para algunos sectores más alejados se contó con un helicóptero el cual se trasladó hasta las caletas más apartadas para entregar información a los habitantes y proceder a su evacuación.

El tren de olas en tanto, pasó por esta zona a eso de las 21.40 horas, no registrándose mayor variación en el oleaje.»Hubo una comunicación rápida y constitución del COE de manera oportuna, lo que no produjo mayores contratiempos», dijo Salvo.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.