Published On: Mar, Sep 15th, 2015

Colegio Médico realizó su tradicional llamado a la responsabilidad y autocuidado dieciochero

Share This
Tags

autocuidado

Un llamado a la responsabilidad y el autocuidado es el mensaje que entrega a la comunidad el Colegio Médico Osorno, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias 2015, ocasión en la que se presenta un aumento considerable tanto del consumo de alcohol y de alimentos, los cuales pueden poner en serio riesgo nuestra salud e integridad física, sobre todo si se desconoce el origen o se abusa de su consumo.

 Una de las recomendaciones que entrega el ente colegiado tiene que ver con la ingesta de alcohol, haciendo un llamado a la responsabilidad sobre todo en aquellas personas que deban conducir algún vehículo motorizado, lo cual no solo pone en riesgo su propia vida sino que la del resto de las personas que se puedan ver involucradas en un accidente.

 “Está más que comprobado que por poca que sea la cantidad de alcohol que tengamos en nuestro cuerpo, nuestras facultades, reacciones y reflejos se ven siempre alterados, por lo que el llamado ante esta situación es bien simple: si van a beber, dejen el auto en casa”, sostiene el Presidente del Consejo Regional Osorno de la Orden, Dr. Francisco Hornig Acuña.

 Por otra parte, el consumo de diversas preparaciones y comidas suele ser mayor que el habitual en estas fechas, por lo que se recomienda tener cuidados sobre todo al momento de elegir los lugares donde se expenden alimentos, mientras que si usted es quien prepara sus platos, tenga presente adquirir ingredientes y todo lo necesario en lugares establecidos y que tengan la correspondiente aprobación de la Autoridad Sanitaria.

 En este contexto, se aconseja siempre lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas, consumir distintos tipos de alimentos de manera equilibrada y evitar los alimentos de dudosa procedencia que pueden ser fuentes de gastroenteritis y otras graves infecciones intestinales como las Salmonellosis, que se pueden contraer en las mayonesas caseras, por ejemplo.

 El Dr. Hornig señala además que en esta época del año es común la presencia de alergias y aparición de resfríos debido a cambios de temperatura y mala ventilación de los hogares, por lo que hace un llamado sobre todo a cuidar la salud de los niños ante esta situación, evitando de esta forma colapsar los diferentes centros de salud por este tipo de situaciones.

 “Un aspecto importante para pasar unas Fiestas Patrias sin novedad es que cada uno de nosotros tenga presente el concepto del autocuidado, ya que debemos ser nosotros mismos quienes velemos por la calidad de los alimentos que consumimos, por la cantidad de alcohol que podemos llegar a beber, entre otras precauciones, lo cual nos ayudará a pasar esta celebración sin novedad y contribuyendo con esto a no colapsar servicios de urgencia ni centros asistenciales, que en estas fechas aumentan su demanda”, puntualiza el timonel.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.