Published On: Dom, Ago 30th, 2015

Homenaje al Cuerpo de Bomberos Osorno en sus 150 años

Share This
Tags

bomberos

En estas líneas se quiere destacar la labor del Cuerpo de Bomberos de Osorno, y a través de ello, también realizar un breve análisis de la importancia que tienen las instituciones de voluntariado como los Bomberos de Chile, para enfrentar necesidades de emergencia, que con el tiempo se han diversificado y profesionalizado, para entregar un servicio que es reconocido ampliamente por los Chilenos, prueba de ello es que constantemente se muestran resultados de diferentes encuestas nacionales que los colocan en un sitial privilegiado, debido principalmente por la seriedad de esta noble institución.

En particular, es digno de destacar que los voluntarios de cualquier cuerpo de bomberos naturalmente se encuentran con un alto sentido de pertenencia, buscando colaborar no tan sólo con una institución, sino que con la sociedad en general, siguiendo principios que siguen una lógica permanente de solidaridad, que ciertamente considera el sentido que debe tener una persona frente a los problemas de otra o un conjunto de otras, con una genuina disponibilidad de ayudar y colaborar, teniendo una actitud de estar dispuestos a involucrarse activamente en cualquier emergencia y aportar con sus habilidades y experiencias a resguardar los bienes materiales de otras personas.

Como se manifestaba al principio, los bomberos de Chile se han transformado en un referente a nivel nacional e internacional, debido al grado de profesionalización que hoy en día ostentan, esto se demuestra con la gran preocupación que tiene la institución de generar políticas serias en términos de capacitación de alto nivel.

La conceptualización de cuerpo en los bomberos tiene una significación importante, debido a que se refiere a que todos los voluntarios forman un solo ente que está preparado para actuar en conjunto, pues en esta institución se encarna realmente lo que se conoce como trabajo en equipo, existiendo una fraternidad mágica que pocas veces existe en otras organizaciones, por eso es digno de destacar el espíritu que se vive siendo bombero.

Por lo anterior, es preciso señalar que ser bombero es una opción de vida que implica la abstención de muchos sentidos de carácter individualistas, gestando cualquier acto que abogue por ayudar al otro u otros, buscando consecuencia y perseverancia en las acciones que están dispuestos a realizar cada día en pos de la solidaridad, donde se involucra a la familia entera, por eso es importante reconocer el rol que cumple el núcleo familiar de cualquier voluntario, debido a que sin ese apoyo es muy difícil abordar todos los compromisos que tiene un bombero a la hora de responder con su institución.

Nuestro país constantemente es azotado por diferentes desastres naturales, donde se hace imprescindible la labor de bomberos, ya se ha demostrado en los últimos acontecimientos a nivel nacional como el terremoto del 27 F, en el gran incendio de Valparaíso y las innumerables inundaciones del norte de Chile, entre otras catástrofes que están presentes en el diario a vivir de todos los chilenos. Por ese motivo la ciudadanía debe estar siempre consciente del rol que cumplen los bomberos en todo el territorio, brindando su apoyo aunque sea moral para permitir el desarrollo adecuado de su labor cotidiana.

Particularmente el Cuerpo de Bomberos de Osorno fundado el 27 de agosto del año 1865 es el quinto más antiguo de Chile, integrado inicialmente por voluntarios chilenos y alemanes, que hoy en día constituye una de las instituciones más valoradas de la ciudad, con ocho compañías que cumplen la misión de estar alerta a cualquier emergencia que ocurra en la ciudad y en sus alrededores. Con sus ciento cincuenta años, demuestran la entereza de muchos hombres que han puesto sus vidas a disposición de la ciudad de Osorno, donde se encuentran siete mártires, que representan el valor real de la vida humana con voluntarios que hoy en día enorgullecen a todos los bomberos de Osorno.

Se reconoce la labor del voluntario bombero como un tremendo aporte a la comunicad, y a la sociedad civil en general, donde existe una cultura bomberil instalada, referida al compromiso y responsabilidad de cada bombero, para compartir y vivir la fraternidad de forma permanente, así como también para recaudar fondos de diferente manera. De lo cual sería importante pensar en el futuro de la institución como dependiente de algún ministerio, pues el grado de profesionalización y complejidad en cuanto a su estructura tiende a que esta institución pueda tener un sitial privilegiado en el aparato estatal, así como también un presupuesto propio, el cual hoy en día lo posee, pero es insuficiente para cubrir los costos y gastos asociados a la actividad bomberil. La recaudación de fondos mediante las campañas de sobre y los bingos programados, debieran ser solo un complemento de la recaudación total, sin embargo hoy en día constituye parte importante del presupuesto para funcionar dentro de un año calendario.

Finalmente se debe manifestar que lo anterior es solamente un opinión personal del autor, de lo cual se hace completamente cargo, pero lo principal en esta columna de opinión es destacar la gran labor del Cuerpo de Bomberos de Osorno, ciento cincuenta años no se cumplen todos los días, y por eso simplemente no queda más que agradecer la labor de cada uno de los bomberos que hacen posible que ese cuerpo funcione de manera vital enfrentando las emergencias de manera tan vehemente, día a día.

Guido Asencio Gallardo
Bombero Cuarta Compañía de Bomberos, La Unión
Académico Universidad de Los Lagos

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.