Published On: Vie, Ago 21st, 2015

Gran convocatoria en la primera Convención Regional de Arte y Cultura

Share This
Tags

cultura

Con más de 50 asistentes se llevó a cabo el encuentro organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, donde encargados de cultura, gestores, docentes y artistas debatieron sobre cómo construir el futuro de las políticas culturales de la región.

El Hotel Bellavista de la ciudad de Puerto Varas, se dieron cita los principales actores del mundo de la cultura y las artes, en el marco de la Convención Regional de Arte y Cultura, instancia impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes, y que por primera vez se desarrolló en la Región de Los Lagos.

La actividad comenzó a primera hora de este jueves 20 de agosto, y se extendió hasta pasadas las 18 horas, con interesantes debates en temáticas tan variadas como política cultural, patrimonio, educación y hasta la construcción del Puente Chacao.

Evelyn Almonacid, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, expresó que “el mayor desafío de esta política lo hemos declarado como la necesidad de cimentar los procesos de discusión democrática en torno al arte y la cultura regional. No resulta adecuado mantener inamovibles los actuales formatos de participación social de gestores, artistas y entidades comunitarias de carácter cultural, por cuanto resulta urgente avanzar en mayores espacios de expresión pública para las distintas disciplina, razón por la cual realizamos esta iniciativa, y cuyos resultados serán expuestos en la Convención Nacional, que se desarrollará en Valparaíso el próximo 27 de agosto”.

La Convención Regional de Arte y Cultura comenzó con la exposición de la Directora Regional, sobre las principales acciones del servicio durante el último periodo, así como los principales desafíos que enfrenta: la conformación de la nueva institucionalidad; la instalación proyectada en Chiloé del Centro de Creación y Experimentación Artística CECREA; y fomentar la lectura entre los más pequeños del hogar, iniciativas todas que se enmarcan dentro de las medidas presidenciales de Michelle Bachelet.

Durante la jornada expusieron además el Consejero Regional de Cultura Víctor Contreras, el Arquitecto Gianpiero Cherubini, el Encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del CRCA, Bernardo Colipán, además de Bernardo Antriao, quien al cierre de la actividad comentó que “hay que valorar que la convención se haya realizado con esta gran convocatoria. Compartimos el diagnóstico de que somos una región multicultural, pero que hay que aterrizarla a una política pública consensuada, no sólo por los actores del mundo de la cultura, también del mundo político y privado. Creemos que las políticas culturales van a crecer y se van a desarrollar de mejor manera, y eso se va a condecir con un financiamiento digno y apropiado que esa política cultural requiere”.

La jornada contó con la participación del Intendente (s) Juan Carlos Gallardo, los encargados de cultura de las comunas de la región, además de gestores, directores de corporaciones culturales, artistas, y la presentación en vivo de la banda “Kaikül”, que deleitó a los asistentes con su folk progresivo.

Otra de las asistentes fue Rosana Faúndez, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno, quien planteó que “no podemos tener expectativas y pensar que inmediatamente vamos a solucionar problemas que han estado dormidos y de los que no se ha hablado por décadas, por lo que soy altamente positiva de que en un futuro lo vamos a ir logrando. Hay un trabajo por conocernos, saber quiénes somos los que estamos trabajando en cultura, y ahora estamos conversando nuestras vivencias y experiencias, hasta materializar nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, como lo hemos hecho durante la jornada. Es una gran iniciativa pero que tiene que tener permanencia en el tiempo para que no se pierda lo logrado”.

La primera Convención Regional de Arte y Cultura concluyó con compromisos por trabajar en conjunto por el devenir cultural de Los Lagos, así como el desafío por tener una mirada conciliadora, crítica y constructiva sobre el futuro de las artes, el patrimonio y las culturas en el sur del país.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.