Published On: Mar, Ago 4th, 2015

Instalaran puente mecano mientras se construye nuevo puente en Chifin

mecano

El Intendente (s) Juan Carlos Gallardo; el Gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, y el Seremi de Obras Públicas Carlos Contreras, llegaron hasta la comuna de Río Negro para informar a su alcalde, Carlos Schwalm y a la comunidad que ya se están realizando las gestiones para contar prontamente con un puente mecano que reemplace provisoriamente al Chifín.

El Seremi de Obras Públicas señaló que “nuestro mayor interés es no perder la conectividad en este sector de la Ruta U -500, por lo que ya solicitamos un puente mecano a nivel central en Santiago, el cual estaría llegando este fin de semana y podría comenzar a usarse en un plazo de entre 15 y 20 días, dependiendo de los análisis topográficos y otras labores de ingeniería”.

Contreras agregó que mientras opere el puente mecano continuarán las gestiones para concretar una estructura definitiva de hormigón por un valor cercano a los 500 millones de pesos. “Este mes, Vialidad realizará las aperturas técnica y económica del proyecto, por lo que esperamos que el resultado sea  favorable y se logre una solución definitiva en el más breve plazo posible”.

Cabe recordar que el Puente Chifín colapsó el lunes 3 de agosto luego del paso de un camión de un importante tonelaje.

Al respecto, el alcalde de Río Negro explicó que “aquí hay una señalética que deja constancia que hay de dos toneladas máxima para su circulación y la persona (el chofer) llevaba 43 toneladas, así que obviamente el puente iba a colapsar. Evidentemente hay que hacer un llamado a la responsabilidad porque esto es algo que está ocurriendo en diversas localidades rurales de nuestra comuna y la provincia”.

En esa línea, el Gobernador de Osorno indicó que “es muy difícil” tener una fiscalización de los tonelajes en cada una de las comunas por lo que en este tipo de situaciones “nosotros apelamos siempre a la responsabilidad de las empresas para que cumplan con la norma. No se puede circular por cualquier ruta con camiones de 40.000 kilos. Los caminos rurales no están preparados para eso”, agregó.

Con todo, el Intendente (S) rescató que esta visita a terreno es de suma importancia pues se vino a exponer a la comunidad dos soluciones que están marchando en paralelo. “La primera es tener un puente definitivo que está en proceso de tramitación en cuanto que la licitación ya está cursada y esperamos el día 20 de agosto recibir las propuestas para poder adjudicar. Esto está con presupuesto aprobado de parte del Ministerio de Obras Públicas (…). Mientras tanto, la solución de corto plazo es la instalación de un puente mecano. El seremi ya solicitó a Santiago el puente de tal manera de poder contar a la brevedad con esta solución provisoria”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.