Published On: Dom, Jul 26th, 2015

INIA fomenta el desarrollo productivo con identidad local en San Juan de La Costa

Share This
Tags

inia

Cordero costeño, variedad de berries y semillas ancestrales, son algunas de las oportunidades productivas que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha visualizado en San Juan de La Costa, comuna que para la institución del Ministerio de Agricultura constituye uno de los territorios estratégicos de desarrollo de la región de Los Lagos.

Así lo mencionó el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra, quien explicó que “la costa de la provincia de Osorno ha sido focalizada en nuestro plan de trabajo, tiene un tremendo potencial de desarrollo y hemos estado trabajando por generar alianzas fundadas en el respeto y la confianza con diversas organizaciones de productores para avanzar en esta tarea”.

En efecto, en la lógica de rescatar el patrimonio agrícola de San Juan de La Costa, el instituto ya ha puesto en marcha iniciativas de corto y largo plazo en el territorio entendiendo que la identidad cultural y su riqueza en recursos genéticos es un elemento relevante para el desarrollo de la comuna.

En esta iniciativa destaca el trabajo con el Centro de Emprendedores de San Juan de La Costa, integrado por agricultores, dedicados a diferentes rubros como la pequeña ganadería, horticultura y la artesanía. Con ellos se ha acordado la instalación de huertos modelos que permitirán desarrollar acciones de transferencia tecnológica e investigación en frutales, entre otros temas.

Rodrigo de la Barra agregó que a través del Centro Regional de Investigación INIA Remehue “hemos asumido un compromiso con las organizaciones poniendo en marcha convenios de cooperación que nos permitan articular de mejor forma la transferencia tecnológica con acciones inmediatas, y junto a la comunidad, entendiendo sus necesidades poder desarrollar iniciativas de investigación que son acciones de más largo aliento”.

Un proyecto emblemático que busca relevar los recursos genéticos y productos típicos locales es la valorización del cordero costeño para lo cual INIA Remehue ya ha tomado cerca de 500 muestras genéticas a ovinos de diferentes sectores de la comuna, buscando replicar la positiva experiencia que llevó al “cordero chilote” ser inscrito como la única raza ovina chilena y más tarde el reconocimiento de la indicación geográfica. Lo anterior ha gatillado el aumento de precios de los productos y un gancho de desarrollo turístico para Chiloé.

En ello ha tenido un importante protagonismo la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de La Costa, organización gremial dedicada al desarrollo de la ovejería, y que tiene un alto interés por la incorporación de tecnologías, la recuperación de la genética local, ovina y sumar valor al capital humano.

Claudia Cancino, presidenta de dicha organización comentó que “coincidimos con INIA la voluntad de apoyo para conseguir respuesta a nuestras inquietudes, hemos conseguido el muestreo del vientre de las ovejas, también firmamos un convenio para avanzar en más cosas, que buscan desarrollar el rubro ovino en la comuna y porque no decirlo en la provincia”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.