Published On: Vie, Jul 24th, 2015

Columna de opinión: Adultos mayores no están solos

Share This
Tags

adulto

Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet los adultos mayores son una prioridad. Existe un compromiso y una convicción de trabajar día a día para que progresivamente podamos ir mejorando sus condiciones y en ese sentido, vamos a encargarnos que tengan derechos garantizados.

Queremos que cada persona mayor de nuestro país sepa que no está sola; que así como ellos trabajaron por Chile durante toda su vida, hoy el país debe responderle, cuidándolo y apoyándolo.

Eso fue lo que transmitimos junto a la coordinadora del Senama en la Región de Los Lagos en nuestro trabajo en terreno durante esta semana, en Hualaihué, provincia de Palena, Puerto Octay, provincia de Osorno y tantas otras comunas de nuestra región que requieren de certezas, buenas noticias y cumplimiento de compromisos.

 Sólo este lunes, y haciendo carne el anuncio realizado el 21 de mayo, la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que exime de la obligación de pagar la cotización del 5% en salud a los pensionados mayores de 65 años, larga aspiración que por fin comienza a hacerse realidad.

 En Chile, actualmente cerca de 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario son beneficiados con la exención del 7% de cotización para salud.

Adicionalmente, desde diciembre de 2012 aquellos pensionados sin Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario e integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población, se les rebajó desde el 7 al 5% la cotización para salud.

Este último grupo sería el beneficiado por esta nueva normativa, quedando exento, también, de la cotización para salud. Se calcula que en Chile serán cerca de 310 mil personas y en la Región de Los Lagos, alrededor de 11 mil 500 adultos mayores.

 En la provincia de Osorno, los adultos mayores que serían favorecidos con esta futura ley son más de 4.800, misma cifra en Llanquihue; más de 1700 en la provincia de Chiloé y casi 200 en Palena.

La ayuda, que se generará de manera automática, se traduce en una mejora en el monto de sus pensiones. La diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están adscritos.

El proyecto firmado por la Presidenta incorpora, entre otros avances, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria que hoy no la reciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos.

Somos un país que quiere desterrar la desigualdad y la desprotección. Y si de verdad queremos dar más dignidad a cada persona y generar condiciones más equitativas, el apoyo debe ser constante y entre todos.

Por Francisco Reyes Castro, Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.