Published On: Sáb, Jul 4th, 2015

Saludamos a la Revista Alpha de la Universidad de los Lagos en su 30° Aniversario

Share This
Tags

alpha

Con la asistencia de la vicerrectora académica Ivonne Hinzpeter y académicos del Departamento de Humanidades y Arte, además de invitados especiales se realizó la ceremonia de aniversario de los 30 años que cumple la Revista Alpha, en el marco en esta oportunidad del 23° aniversario de la fundación del Departamento de Humanidades y Arte.

Todo un hito que los académicos no quisieron dejar pasar, precisamente por el gran aporte que esta revista ha hecho al desarrollo literario local desde su creación, cuando estaba al alero del entonces Instituto Profesional de Osorno (IPO).

 “Sin duda esta revista ha hecho un aporte importantísimo a los estudios literarios, culturales y los estudios en lengua, ha contribuido a generar una comunidad de académicos que después han desarrollado proyectos de investigación, líneas de trabajo, carreras y posgrados”, sostuvo el director del departamento de Humanidades y Arte, Eduardo Castro, quien proyecta para los próximos años como desafíos de Revista Alpha continuar potenciando su indexación y las redes de colaboración que se han establecidos, fortalecer las líneas de trabajo que ya mantienen con universidades nacionales y extranjeras.

En el marco de esta ceremonia de aniversario, estuvo presente el destacado filósofo Dr. Cristóbal Holzapfel quien expuso sobre “El ser humano de cara al límite: Cómo nos comportamos en relación al límite en los más diversos ámbitos de la vida humana”.

El experto planteó la temática frente a diferentes contextos en los cuales se desenvuelve el ser humano: en el aspecto moral, en lo social, en lo sexual, jurídico, “cómo el ser humano en cierto modo crece al ser trasgresor de límites, empieza a experimentar un fastidio y siente la necesidad de trasgredir esos límites. Pero generalmente las personas se atienen a una normalidad y son y se comportan como todos esperan que sean y no destaca mucho la trasgresión, salvo en el ámbito del arte o la propia filosofía y a veces en la política también destaca esa trasgresión”, sostuvo Holzapfel.

¿Es bueno para el ser humano llegar a trasgredir los límites?

Yo creo que sí, porque eso nos hace madurar y crecer, tomar conciencia de los límites y de la necesidad que tenemos de traspasarlos, ya que esta acción es deliberada, es completamente consciente.

¿Es diferente la experiencia de la trasgresión para las distintas culturas?

Sin duda alguna, yo diría que significativamente Occidente es mucho más a fin a la trasgresión de límites que Oriente, somos mucho más proclives a la trasgresión de límites como latinoamericanos en muchos ámbitos y varía también de cultura en cultura y de épocas.

Articulo enviado por Loreto Bustos – depto. Comunicaciones ULA-Osorno

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.