Published On: Sáb, May 23rd, 2015

Incidencia Parlamentaria en Discurso Presidencial del 21 de mayo

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michel

Al revisar nuevamente el Mensaje Presidencial de este 21 de mayo se debe separar la presentación de las propuestas y políticas publicas de aspectos generales y las de incidencia particular. Correspondiendo, por ejemplo, la entrega de un computador para cada alumnos de séptimo básico de establecimientos públicos entre las primeras ; y la implementación de Planes de Descontaminación Atmosférica para Osorno entre las segundas. Hecha la diferencia,  cabe señalar que en la políticas públicas de carácter particular y en relación a la Región de los Lagos el Mensaje Presidencial nos deja relegados a un muy menor plano. Solo una mención para Osorno y en base a una política publica que ha sido cuestionada hasta por el Alcalde DC Jaime Bertín perteneciente a la misma coalición de Gobierno.

Son destacable una serie de anuncios a nivel nacional como la eliminación de la ficha de protección social como mecanismo para acceder a los beneficios estatales, o la cuota mortuoria o prestación por muerte para los pensionados del sistema de protección social, sin duda. Pero la Región de los Lagos, zona productiva por excelencia, requiere algo más que asistencialismo para contribuir en la generación de impuestos que permita financiar la agenda social del Gobierno. Más aun si consideramos que esta zona es claramente la Despensa de Chile o una Potencia Agroalimentaria del País , si se quiere considerar su esencia.

De allí que la falta de una serie de temas u omisiones han despertado un cierto y atendible nivel de insatisfacción ante el Mensaje Presidencial, hecho que sin duda no ha tenido ni siquiera los canales adecuados para ser representados ante la autoridad central.

Durante las últimas horas hemos recogido la impresión de distintos actores, estamentos y organizaciones obteniendo la misma crítica: No es la generalidad, es la ausencia de particularidad.

Los temas emergen por si solos.

Faltó un rayado de cancha inclusivo, participativo y convocante de las pymes y de los emprendedores, generadores de la mayor cantidad de fuentes de trabajo en el país y en la región, y su inclusión en temas como la reforma tributaria y laboral ampliando de paso el dialogo sin exclusión a los tres ejes principales en esta ecuación como son trabajadores, estado y emprendedores, estos últimos los grandes ausentes y desechados en la construcción de una nueva relación en un mundo distinto al político y que tiende a desarrollarse de mejor manera desde la practicidad más que de la teoría de los slogan y de las ideologías. Este simple hecho hubiera representado , sin duda, una señal potente hacia los emprendedores de nivel medio que aspiran a alcanzar niveles distintos de desarrollo o al menos a soñar que aquello puede ser posible con la colaboración del actual Gobierno.

En ese mismo tema, el de la Pymes, era necesario enfrentar con mayor fuerza tanto las culpas como las autoculpas de la relación vergonzosa que el país ha conocido en materia de relación incestuosa entre política y negocios.

El 90% de los empresarios y microempresarios de este país se han levantado desde la cultura del emprendimiento, el apego a la legalidad , el trabajo tesonero, la mancomunion con sus colaboradores y el desarrollo de vínculos y relaciones cercanas que rayan en la familiaridad más que en la dependencia económica y mientras la visión generalizada de la sociedad se ha centrado en la corrupción y el carerajismo se olvido el esfuerzo de la gente decente que bien merecía un reconocimiento por su esfuerzo permanente para hacer de este Chile un país mejor. A menudo recordamos la historia del hijo prodigo desde la perspectiva del rebelde que vuelve a su casa olvidándonos del hijo sincero y trabajador que en todo momento quedo en la casa de su padre. ¿Moralista?. ¡Si!. Pero que bien nos hace de vez en cuando un espaldarazo moral a quienes tratamos por todos los medios de hacer bien las cosas y en el ámbito de la legalidad.

También se hacía necesario señalar medidas en detalle que incluyan un apoyo tributario y financiero que permitan enfrentar el proceso de desaceleración desde un óptica   de colaboración mutua y bajo la percepción consciente de la importancia estratégica de las Pymes en el desarrollo país bajo conceptos de   crecimiento, empleo y reactivación con énfasis en la operatividad que llevaran las medidas anunciadas y que fueron bien evaluadas por distintos sectores del microempresariado en torno a (sic) «capitalización de empresas públicas y desarrollo de nuevos programas con el objetivo de mejorar el acceso financiero a las empresas de menor tamaño y ampliación del mercado de proveedores».

De igual forma no se puede desconocer por cierto los buenos anuncios en materia de emprendimiento a través de la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, en la que se indica la capitalización de BancoEstado y del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios que aumenta el crédito a Pymes en mil 500 millones, o el anuncio referido al aumento de los recursos de fomento del emprendimiento, la creación de los primeros 33 Centros de Desarrollo de Negocios al servicio de la pymes, el pleno funcionamiento de la red de Centros Pyme Exporta en las quince regiones del país y el inicio de la intervención en los primeros 60 barrios comerciales.

Todas medidas destacables, convincentes, solidas si somos capaces, primero, de restituir las confianzas, preocupación no menor dado el actual estado de las cosas y a los que solo basta agregar que dichos anuncios tendrían una mayor incidencia si en su construcción se hubiese considerado una mirada técnica descentralizadora que valide la intencionalidad del Gobierno.

Falto de igual manera, y en obras publicas una a definición en torno a la doble via Puyehue tendiente a mejorar la conectividad dada la importancia estratégica para el desarrollo de la zona en el intercambio comercial, turístico y exportador que podría contribuir a trazar un mejor camino de desarrollo en la zona mediante la construcción de una doble via.

Falto una definición convincente y atingente a la escasez hídrica y todos los avances necesarios en materia de riego y embalses; la presentación de una oferta de crédito blando que ayude a implementar mecanismo de riegos que garanticen la productiva agrícola del sector y obviamente la modificación, restructuración y revisión al Código de Aguas que implique entre otros temas el antelarse a los conflicto futuro que podrían ocasionar el actual estado de la normativa y abuso permanente que pende sobre el sector de San Juan de la Costa.

Más allá y comparando y aunque el ejercicio sea cuestionable. La situación de Brink y Prosegur ha afectado directamente el flujo de efectivo en la economía nacional. ¿qué pasaría si una situación similar ocurriese en la industria lechera ? ¿podrían las vacas esperar para el procesamiento de la leche hasta que solucione un conflicto de similares características sin afectar la producción y atendiendo el hecho de que la industria láctea mueve 2600 millones de dólares con una clara incidencia en la economía nacional?

 Y si hablamos de confianza ¿ qué pasa con la Seguridad nacional y el Estado de Derecho?

Moahamed Aleuy ha dicho recientemente que no se compraran tierras en beneficios de quienes promuevan conflictos y tomas de terrenos en la zona de la Araucanía mediante el ejercicio de la violencia.

 videntemente falto el espaldarazo al Subsecretario, un gesto que hubiese denotado un rasgo político unitario y cohesionado al interior del Gobierno y no un tiro de francotirador solitario y en despoblado de la primera autoridad de este Gobierno que da luces claras del DEBER SER tras la búsqueda del respeto a la judicatura y al estado de derecho. Una situación que también respaldó en su momento el Intendente regional Nofal Abud y más recientemente el Intendente regional de los Rios Egon Montecinos en la ampliación a querella de atentado incendiario   por homicidio frustrado sobre quienes resulten responsables frente al ataque incendiario que afecto al fundo Rucahue en la comuna de Lanco.

 Pero hay que ser justos. No ha sido la Presidente de la Republica, ni el Gobierno Central preocupado de su propia bestia negra, ni el Regional imbuido en sus conflictos locales y partidistas quienes han quedado al debe en este Mensaje Presidencial sino que los representantes políticos elegidos por votación popular que no han sabido o podido llevar el clamor y las demandas de un porcentaje importante de los sectores productivos de la zona hasta el nivel central.

La guagua hace que rato que no llora y solo mama. Los representantes parlamentarios de la zona o vuelcan su mirada a los temas portuarios o se dedican a defender su inclusión, participación y responsabilidad frente a los tristemente celebres hechos que involucran a la política y su financiamiento ilegal, mientras que los demás parecen estar ausentes, a dicho de los consultados.

Sigue siendo impresentable que parlamentario como Fidel Espinosa, Sergio Ojeda , o concejales como el Tiburón Velasquez asuman de manera relativa y en otras enérgicas una fuerte defensa corporativa de los problemas que aquejan al mundo productivo de la zona, sin jamás haber recorrido los campos pidiendo apoyo en votos a los representantes emblemáticos del sector productivo más ligados al conservadurismo; y a quienes,   en apariencia y de manera injustificada los sectores mas ultristas acusan de insensibilidad social desde sectores doctrinarios afines al gobierno.

Hoy la diversidad y el justo equilibrio demandan un mayor compromiso con los sectores productivos de la zona, siempre y cuando busquemos un desarrollo armónico y equilibrado desde la perspectiva de la justicia social frente a un sector representativo del mundo del trabajo que hoy se sabe y se sienten en la indefensión más absoluta . «bueno, nuestros representantes, han colaborado en temas de abigeatos y seguridad , pero esperábamos mas», sintetizan en torno a la escasa labor parlamentaria .

Ante este escenario y ante la clara falta empática con la problemática sectorial es necesario para la zona y para los gremios, y   a buen tiempo, comenzar la búsqueda de representantes asertivos, efectivos y comprometidos con la defensa del motor del desarrollo económico de la zona y del pais; representantes que vayan más allá de las recomendaciones particulares , de las simpatías personales traspasadas y atendiendo la transversalidad interna propia de los entes que aglutinan a un mundo diverso y que requiere de forma urgente de planteamientos con miras al desarrollo individual y colectivo de sus integrantes en pos de un despegue económico necesario que no solo beneficiara a sectores particulares sino que a la generalidad del país en una construcción representativa que vaya más allá de la anacrónica visión partidista y donde el camino sea trazado y representado por sus propios actores . Hecho complejo y no simple que sin embargo termina siendo el gran ausente del discurso presidencial ante la más brutal falta de representatividad en la zona.

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