Published On: Vie, May 8th, 2015

Gobierno hace llegar propuesta de reparación a víctimas de Derechos Humanos

Share This
Tags

ddhh

En 6 puntos el Gobierno entrego su propuesta a desarrollar a través de una mesa de trabajo que involucre al Estado de Chile y a las distintas Agrupaciones de Derechos Humanos en materia de reparación a las víctimas de la dictadura militar . Un hecho considerado un avance significativo para quienes , por diversas causas, fueron excluidos de la calificaciones anteriores no pudiendo acceder a los beneficios que en justicias les corresponde y que evidencia que el trabajo unitario que han desarrollado por largos años comienza a dar sus frutos iniciales.

Entre los puntos señalados por el Gobierno se considera incluir un procesos de calificación permanente radicado en la subsecretaria de derechos humanos del Ministerio de Justicia, instancia actualmente en tramitación en el Congreso Nacional. Fortalecer el programa de Derechos Humanos de la manera que la subsecretaria del interior pueda prestar asistencia jurídica tanto penal como civil a las víctimas. Traspaso del beneficio Educacional inserto en la Reforma Educacional que establezca educación gratuita. Otorgación de subsidio Máximo a los que no hayan accedido a viviendas a través de subsidio estatal sin considerar la Ficha de Protección Social cuando impida el beneficio, hecho que actualmente es analizado por la subsecretaria del ramo. Derogar el Secreto de 50 años de los antecedentes recabados por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura y la Comisión Asesora Presidencial para Recalificación de Detenidos Desaparecidos, ejecutados Políticos y Victima de Prisión Política y Tortura, asegurando el derecho de confidencialidad de las víctimas y sus familiares . Y una inyección de recursos al programa Prais de acuerdo a la realidad de cada región para asegurar las prestaciones necesarias.

Una propuesta que deberá ser complementada con beneficios de tipo económico en una segunda etapa pero que representa a la fecha un avance y legitimización del accionar de las agrupaciones que no han cesado en su lucha por alcanzar una reparación eficaz y eficiente para miles de chilenos que vivieron los tiempos oscuros de la historia nacional.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.