Published On: Sáb, Abr 25th, 2015

Expertos de INIA realizan mediciones en zona afectada por erupción del Volcán Calbuco

Share This
Tags

inia

Muestreo a los cauces de agua, bebederos de animales, praderas, suelo y cenizas, son parte de las acciones que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se encuentra realizando en la zona afectada por la erupción del Volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos.

Dos equipos de especialistas se encuentran en terreno para  determinar una vez conocidos los resultados, la presencia de flúor o metales pesados, los que serán sometidos a estudios, tanto en laboratorios de INIA, como también en Sernageomin, en Santiago.

Alfredo Torres, investigador de INIA Remehue, quien posee una vasta experiencia en el estudio de praderas de  la zona sur, y quien además  en su momento levantó información técnica en la emergencia volcánica del Cordón Caulle, explicó que “necesitamos determinar el nivel de flúor en el agua y cenizas,  dado que existe un nivel de tolerancia máximo, que superado no es conveniente que la tomen los animales, ni las personas”, precisó, agregando que “también estuvimos viendo la situación de los ganaderos, entregándoles recomendaciones en terreno de cómo manejar sus animales en esta situación que todos sabemos es bastante complicada”.

Los equipos de profesionales se han desplegado en el sector cordillerano interior que va desde Puerto Varas a Ensenada, Correntoso en Puerto Montt, Ralún y Cochamó y las localidades de Cascada, Puerto Octay y Puyehue. Además en los próximos días, será incorporado el muestreo en  localidades cordilleranas de la región de Los Ríos, como Lago Ranco y Futrono.

INIA que es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, en los próximos días entregará los resultados de las primeras muestras (flúor) a la autoridad sectorial, que contribuyan a la toma de decisiones respecto a la contingencia volcánica.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.