Published On: Mié, Abr 22nd, 2015

80 dirigentes sociales fomentan trabajo comunitario desde aprendizaje agrícola

Share This
Tags

seremi

El Proyecto “Programa de Educación en Agricultura Ecológica Sustentable”, fue ejecutado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Pablo, provincia de Osorno y reunió a 80 dirigentes sociales de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Con 80 entusiastas dirigentes y dirigentas de las comunas de San Pablo, Puyehue, Osorno, Río Bueno y Lago Ranco se realizó el pasado fin de semana la certificación del proyecto “Programa de Educación en Agricultura Ecológica Sustentable”, del Fondo de Fortalecimiento 2014 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Se trató de la ceremonia de cierre realizada en dependencias de la Municipalidad de San Pablo, provincia de Osorno, con la participación del seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes Castro, junto a autoridades comunales y parlamentarias.

El proyecto innovador y de carácter nacional, ejecutó un programa integral de educación en agricultura ecológica sustentable, que fue dirigido a una organización que mantiene una fuerte economía basada en la producción agrícola familiar. A través de la iniciativa se hicieron talleres en torno a la regeneración, fortalecimiento y conservación en la producción agrícola, reactivando la producción agrícola familiar, el trabajo comunitario y conservar los recursos naturales y prácticas tradicionales.

El Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, destacó el objetivo de la participación ciudadana informada, de la construcción de comunidad a partir de la corresponsabilidad entre el Estado y las organizaciones y del aporte que realiza la dirigencia social al fortalecimiento de la democracia. “La Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido fomentar esa participación, la cercanía con nuestra comunidad organizada y la entrega oportuna de las herramientas que permitan a la ciudadanía avanzar hacia los desafíos que nos hemos trazado como país. Debemos llegar con información, con fondos que permitan capacitación y con la fuerza de un mensaje de certezas en torno a los avances que estamos experimentando en lo colectivo”.

El Seremi de Gobierno agregó que “este proyecto marca un hito en lo que se refiere al trabajo asociativo y con sentido de cooperación. Reúne a dirigentes de dos regiones con identidad campesina y constituye una gran herramienta de comprensión del trabajo comunitario, la responsabilidad con el entorno y la sustentabilidad. Una buena cosecha siempre viene después de una buena siembra; y eso también ocurre con la dirigencia, su capacitación y el trabajo por el empoderamiento y la garantía de derechos. El Fondo de Fortalecimiento permite promover la integración y la entrega de insumos que hagan posible una participación ciudadana informada de los dirigentes y dirigentas de las comunas de nuestro territorio”, finalizó.

Este proyecto fue adjudicado en el marco del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones y Asociaciones de Interés Público 2014 y benefició a dirigentes provenientes de las comunas de Río Bueno y Lago Ranco, provincia del Ranco, Región de Los Ríos; y Puyehue, San Pablo y Osorno, provincia de Osorno, Región de Los Lagos. Las actividades fueron ejecutadas a través de encuentros e intercambio de experiencias entre las organizaciones participantes y el monto de inversión bordeó los 7 millones de pesos ($6.991.625).

Este 2015, un total de 112 organizaciones sociales de la región postularon al mismo fondo, entre ellas, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias constituidas y comunidades indígenas constituidas conforme a la Ley N°19.253, con proyectos de carácter nacional, con un presupuesto asignado que alcanza los $208.736.132.

 

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.