Published On: Vie, Abr 10th, 2015

Reinaugurado Museo Histórico de Osorno

Share This
Tags

museoEn un espacio mucho más amplio y confortable, de 1.500 metros cuadrados de superficie, que cuenta con calefacción central y un moderno sistema de iluminación tipo LED funciona el Museo Histórico de Osorno, ubicado en calle Matta esquina Bilbao, gracias al proyecto de conservación que ejecutó el municipio local, obras que consideraron una inversión superior a los $400 millones de pesos, con cargo al FNDR, y que fueron inauguradas por el alcalde Jaime Bertin.

Se trata de un proyecto que, según señaló la autoridad comunal, “tuvo por objetivo modernizar las dependencias de este lugar que, desde el año 1964, cuando pasó a manos del municipio, no había sido sometido a ningún tipo de mejoramiento de infraestructura, por lo que las obras ejecutadas son, sin duda, una transformación evidente, que permitirá que Osorno pueda seguir proyectándose a las nuevas generaciones desde una mirada más formativa, aprendiendo así a valorar nuestros orígenes e historia, más aun tomando en cuenta que, anualmente, más de 30 mil personas visitan este lugar”.

La conservación del Museo Histórico de Osorno consideró, además, la modernización del sistema de alcantarillado y agua potable, reposición de techumbres, paredes, puertas, ventanas, pisos y baños, además de pintura externa e interna y la instalación de una rampa para personas minusválidas, “con el fin de facilitar el acceso de toda la comunidad a este lugar, sin exclusiones de ningún tipo”, sostuvo Bertin.

Este remozado “espacio de la cultura” cuenta con cuatro niveles. El primero de ellos contempla una exposición de la Prehistoria, Cultura Mapuche Huilliche, piezas mexicanas, además del Archivo Histórico de la ciudad; en tanto, en el segundo nivel se pueden apreciar vestigios de la Conquista y Refundación de Osorno, junto a salas que registran episodios como la Guerra del Pacífico y el terremoto de 1960. El tercer piso tiene colecciones de planos y fotografías de la ciudad, un depósito de colecciones museológicas y una importante área de restauración; mientras que el cuarto nivel considera oficinas administrativas y bodegas.

El Museo Histórico de Osorno está abierto de lunes a sábado, con entrada gratuita para quienes deseen asistir, y es atendido por 5 funcionarios.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.