Published On: Lun, Abr 6th, 2015

Destinan $355 millones para mejorar el riego de agricultores de la Región de Los Lagos

Share This
Tags

riego

Monto corresponde a la bonificación de la Ley de Fomento al Riego y benefició a agricultores de las comunas de Osorno, Puyehue, Purranque y Los Muermos.

Con la presencia del Gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, y la seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Pamela Bertín, se realizó la ceremonia de entrega de certificados de bonificación de proyectos de riego del concurso “18-2014, Tecnificación y Acumulación Pequeños y Medianos Zona Norte y Sur” de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Los proyectos favorecidos con este concurso corresponden a obras de riego por aspersión, con pivote central o carrete, y rehabilitación de pozos, entre otros, para lo cual se entregaron bonos que alcanzan los $355 millones. Estos recursos, más un aporte privado de $174 millones, permiten una inversión total de $529 millones.

La seremi de Agricultura, Pamela Bertín, señaló que “este verano nos dejó una gran lección asociada a la necesidad de manejar mejor nuestros recursos hídricos. La escasez de precipitaciones que afectan la producción de nuestros campos nos llama a generar una cultura del riego en nuestro territorio, a invertir en sistemas que nos ayuden a mejorar el rendimiento de nuestros cultivos, en una zona donde antes para muchos era impensado destinar recursos al riego”.

El presente concurso benefició una superficie de a 409 hectáreas (ha) de praderas para lechería pertenecientes a las comunas de Osorno, Purranque, Puyehue y Los Muermos.

“Los agricultores que acabamos de beneficiar podrán mejorar el rendimiento de sus cultivos, optimizando de paso el uso del recurso hídrico, lo cual en un contexto de escasez es primordial si queremos que en esta zona comencemos a formar una cultura de riego. El Gobierno es consciente de que nuestra realidad climática es muy distinta a la de hace 10 años, por lo tanto, es nuestro deber prepararnos cada vez más y mejor”, señaló el Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo.

La inversión que ha realizado la CNR para fomentar las obras de riego y drenaje ha ido en aumento en la zona. “El año 2014 llegaron a Los Lagos recursos de la CNR por un monto de $470 millones y para el 2015 contamos con $600 millones. Es de esperar que sigamos aumentando estos recursos, ya sea desde nuestra propia institución o firmando convenios con el Gobierno Regional, para que de esta forma enfrentemos de mejor manera la escasez hídrica”, señaló Paulo De La Fuente, Coordinador Macro Región Sur de la CNR.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.