Published On: Dom, Mar 8th, 2015

Comentario Editorial : Cobro en energía eléctrica

Share This
Tags

electricidad

El cobro por los ajustes de tarifas o reliquidaciones de consumos eléctricos a causado molestia general en la comunidad e impactara incluso la economía a nivel nacional . Tanto así que afectara el IPC de marzo siguiendo la tendencia del mes pasado. Para este mes se considera un IPC entre 0,5% y 0,6%, pero con un sesgo al alza justamente por el reajuste de tarifas eléctricas.

El impacto que ha tenido la tardía ejecución de los 6 decretos pendientes desde el 2012 del Gobierno anterior en materia de reajustabilidad eléctrica ha movilizado a algunos sectores y es así como la Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible un recurso de protección interpuesto por el Concejal Fernando España en contra de las empresas Saesa y Crell, además de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y el Consejo Asesor Regulador de las tarifas eléctricas, esto por el cobro retroactivo de los reajuste tarifarios que no se había aplicado desde 2011. Se espera que esta semana se anuncie una medida similar en Osorno.

En promedio el alza del valor en la cuenta de la luz ronda entre un 12% y un 13%, por ciento, entre 8 y 9 mil quinientos pesos mensuales adicionales durante 6 meses. Obviamente los más afectados son aquellos adultos mayores cuyas pensiones están en el orden de los 75 y 80 mil pesos puesto que el alza significan 7 kilos menos de pan al mes, para graficarlo de alguna manera. Saesa, ha acordado aumentar la cantidad de cuotas hasta 12 meses a fin de que el impacto sea menor en las familias más vulnerables. Una medida considerable.

Sin embargo lo que resulta impresentable es que frente a una decisión política interna del anterior gobierno para controlar el IPC se haya caído en esta suerte de olvido administrativo en complicidad con todo el aparataje estatal sin que existan responsabilidades ni políticas ni administrativas frente a un hecho cuyas causas afectan a cientos de miles de familias en el país. En cuatro años de gobierno ni un solo funcionario estatal reparo en una medida de efecto inflacionario. Sea por omisión o mala leche. Las voces del mundo político que se han levantado lo han hecho más con afán figurativo que fiscalizador. Tampoco se ha abordado el problema de fondo, que en nuestro mediano entender, resulta necesario discutir.

El sector eléctrico anoto en el 2014 un incremento del 10,5% en sus utilidades generales. La eléctrica mas grande en chile Endesa sin embargo reportó una caída del 5% en su utilidad del 2014, esto debido a provisiones en dos suspendidos proyectos -HidroAysén y Punta Alcalde- y pese a un aumento en sus ingresos operacionales obtuvo apenas ganancias por $334.557 millones de pesos. Queremos clarificar el punto. La generación de energía y venta de servicios eléctricos es uno de los negocios más rentables en nuestro país en manos de privados y de mayor impacto social en las familias chilenas. Porque entonces no se habla de la estatización de la energía eléctrica domiciliaria en Chile como suele hacerse con respecto a la estatización del cobre. Para ello se debe tener en cuenta que las utilidades generadas salen a complementar la inversión de mercados en el extranjero y lo que el país produce en energía solo es para consumo interno. Según el Balance Nacional energético 2014 el 19.96% de la energía del país es aportado por las eléctricas . De un total de 59.225 teracalorias producidas en Chile solo 9.346 teracalorias, ósea el 15,78% es consumido por los hogares residenciales y cuyo costo afectan directamente a la economía familiar.

Chile mantiene la energía eléctrica mas cara de la región y una de las mal caras del mundo y las causas no son los costos de su generación sino que se debe a las grandes utilidades de las empresas generadoras que lisa y llanamente abusan sin contrapeso de su poder dominante en el mercado puesto que se han distribuido con el respaldo del estado de Chile el territorio y entregan monopólicamente un servicio que requiere mayor regulación o al menos discusión, mientras se espera que de aquí al año de la cocoa existan alternativas más baratas para mantener nuestros hogares.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.