Published On: Lun, Feb 2nd, 2015

Preocupación en productores cárnicos por bajo precios de bovinos

Share This
Tags

carne

Según la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno Sago el sector bovino de carne atraviesa por una importante crisis y formuló un llamado a las autoridades a investigar posibles distorsiones en la fiscalía Nacional económica.

Precios muy deprimidos que se traducen en una baja en la productividad del sector ganadero nacional denunció la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno SAGO, situación gatillada por varios factores y que se viene repitiendo por dos temporadas seguidas.

Para el Gerente Técnico de SAGO, José Antonio Alcázar los precios para los ganaderos chilenos están muy deprimidos, de hecho – explicó- Chile tiene el valor más bajo de Sudamérica con aproximadamente 3 dólares el kilo de vara versus 3,25 o 3,60 de Paraguay y Brasil respectivamente.

Lo anterior se agrava aún más por la sequía estival que hoy existe y que ha obligado a muchos ganaderos a sacar sus animales del campo y aumentar con ello fuertemente la oferta. Por otro lado – añadió Alcázar- existe otro factor sobre el cual los ganaderos no tienen mucha injerencia y que dice relación con el precio de la carne nacional a nivel de supermercado “francamente a nosotros nos preocupa, porque los altos precios a los cuales se vende la carne en estos establecimientos evidentemente la demanda de carne nacional por parte de los consumidores se ha visto truncada. A modo de ejemplo hemos detectado precios de 8.900 pesos la Posta y de 7.900 el Huachalomo, precios que difícilmente puedan competir con los bajos valores que se ofrecen por carnes importadas” indicó Alcázar.

Para el dirigente gremial lo más curioso tiene relación con que la carne importada llega muy barata a Chile, en circunstancias que las canales en los países que abastecen a nuestro país están bastante más caras que las nacionales.

Por todo lo anterior Alcázar en representación de SAGO formuló un llamado a las autoridades para que se ocupen de la compleja situación que atraviesan los ganaderos chilenos, más aún “cuando ante los antecedentes que tenemos disponibles hay más de algo que no cuadra y que justifique el bajo precio del ganado instando a los organismos pertinentes a iniciar algún tipo de investigación”, finalizó Alcázar.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.