Published On: Mié, Ene 28th, 2015

Proponen medidas para incentivar a especialistas en salud pública

Share This
Tags

especialistas

Diputados de la Nueva Mayoría ingresaron la iniciativa que plantea modificar el decreto con fuerza de ley N°1, de 2001, del Ministerio de Salud, y la ley N° 19.664, en materia de funcionarios profesionales que se desempeñen en la red pública de salud para incentivar el ejercicio de especialistas en el sector público.

La moción destaca que según la Superintendencia de Salud, en la actualidad entre las regiones V y VIII, se concentra el 80% de los médicos especialistas de Chile y de estos, un gran porcentaje se desempeña exclusivamente en el mundo privado.

Los legisladores señalan que esta situación se debe principalmente a que el nivel de sueldos entre el sector público y el sector privado tiene diferencias notorias, pudiendo el especialista que se desempeña en el sector privado ganar hasta 4 veces más que en el sector público.

Parte del problema, además, se debe a los escasos incentivos que un especialista tiene para permanecer en el sector público, prefiriendo en muchos casos permanecer en éste solamente con el objetivo de poder pagar una especialidad, para luego, una vez terminada ésta, saltar al mundo privado y con ello vulnerar el espíritu de dicho beneficio que el Estado les entrega, y que tiene por finalidad fomentar el ingreso de nuevos especialistas al sector público.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.