Published On: Vie, Ene 23rd, 2015

Positivo balance sobre Asociatividad e Integración entre productores lecheros

Share This
Tags

seremi

El pasado jueves 22 de enero, se dieron a conocer los resultados del taller sobre la «Transferencia de Alternativas de Asociatividad Viables y Rentables a los Productores de Leche”, en el cual participaron diferentes gremios de la zona sur, como Aproleche Osorno, Agrollanquihue y Aproval Leche

La actividad organizada por Fedeleche, en conjunto con las Asociaciones de Lecheros del sur, reunió a diferentes productores de la zona, además de contar con la presencia de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Pamela Bertín.

Oscar Melo, docente e investigador del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y asesor de Fedeleche en esta iniciativa, puntualizó que el resultado del pasado Focus Group fue positivo, y demostró que existe interés en los productores en asociarse, lo cual tiene un fundamento económico que mejoraría los resultados financieros de las explotaciones lecheras.

«Existen conclusiones muy interesantes con respecto a la actividad Una es que hay bastantes posibilidades y ejemplos de éxito, de emprendimientos, y de iniciativas asociativas en el sector lechero. Hemos rescatado algunas de estas experiencias exitosas y estamos dándolas a conocer. Pero entendemos que hay productores lecheros que están en distintas etapas, tanto de su vida como en su desarrollo comercial, por lo tanto, estamos proponiendo un sistema escalonado de alternativas de asociatividad, en donde uno puede partir por cosas muy sencillas para hacer gestión, para compartir experiencia, similar a lo que sería un GTT, hasta objetivos más grandes, como generar sociedades para tener plantas procesadoras de lácteos», señaló Melo.

En tanto Juan Horacio Carrasco, Presidente de Fedeleche, enfatizó que este fue un primer paso y aún existe mucho camino por recorrer con respecto a la asociatividad. «Vemos que existe intereses entre los productores, pero todavía falta generar un entorno que nos facilite el acercamiento para poder concretar asociatividad. Ahora, en relación al estudio, se lograron identificar alternativas que pudieran ser implementadas por los productores y parece relevante generar espacios de discusión y acercamiento entre nosotros, para que efectivamente surja el interés en asociarse. Esperamos seguir escalando en esta iniciativa para proponer modelos concretos y para distinto perfil de productor”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, señaló que uno de los principales ejes de trabajo que se ha mantenido desde que asumió la labor, ha sido el tema de la asociatividad, y por ello invitó a los gremios a realizar un trabajo en conjunto levantando iniciativas desde las bases. «Sabemos que la unión hace la fuerza, y necesitamos que los productores se asocien para poder llevar a cabo algunas políticas de Estado. Es por eso que hago un llamado a estos a que se unan y que realicen planteamientos al Ministerio de Agricultura, para poder llevarlos a cabo en los próximos años», indicó la representante del gobierno.

Finalmente, Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, remarcó que desde la creación de Aproleche, hace ya 15 años, se han desarrollado un sinnúmero de iniciativas tendientes a la comercialización conjunta de la leche de sus asociados, partiendo por el abastecimiento a plantas del norte (Parmalat) y consolidando el mercado de los quesos en México, a través de exportaciones elaboradas en Chiloé con leche de productores de Osorno. «El tema asociativo para nosotros no es algo desconocido, por el contrario, lo hemos incentivado cada vez que los productores lo han demandado. Celebrarnos a las organizaciones que han concretado la comercialización conjunta, porque sabemos que trae beneficios tanto en la venta final de producto, como en la compra en insumos de la producción lechera», concluyó Junod.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.