Published On: Mié, Ene 21st, 2015

Diputado Ojeda: Fin al binominal es fin a una democracia engañosa

Share This
Tags

ojeda

El diputado Sergio Ojeda, al intervenir en la Cámara de Diputados, en el proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno proporcional manifestó que “durante muños años vivimos una democracia engañada una democracia a medias por culpa del sistema binominal”.

Ojeda explicó que “el nuevo sistema electoral nos dará mayor representación y legitimará a los parlamentarios elegidos, terminarán los empates políticos y la farsa del sistema binominal, creado en tiempos de la dictadura, para su propia conveniencia. Que absurdo comprobar como la lista que ganaba, elegía un diputado y la que perdía elegía otro y que candidatos con gran votación no salían elegidos, pero sí otros con menor votación”.

El parlamentario del distrito 55 agregó que “el nuevo sistema proporcional permitirá la inclusión de todas las corrientes políticas significativas y asegurará la participación de los independientes. Aumentará la competencia y primará el factor incertidumbre respecto de quienes sean elegidos. Con el binominal era predecible y se sabía quiénes serían elegidos, esto implicaba una desmotivación y renuencia a votar, porque no era un atractivo y siempre salían los mismos. Con el sistema proporcional habrá una real y verdadera competencia”.

Por otra parte señaló que el nuevo sistema electoral permitirá que exista un mayor número de parlamentarios y una mayor representatividad tanto de las mayorías como también de las minorías, “apoyo el redistritaje para evitar que el diputado tradicional que ha ganado y controlado su distrito y controla sus nichos electorales tenga asegurado el triunfo. Apoyo la ley de cuotas que posibilita la representación de la mujer hasta un 40%”, manifestó Ojeda.

Finalmente, Ojeda declaró que “considero un hito trascendente en la historia política de nuestro país el fin del binominal y con esto estamos dando nacimiento a un sistema electoral proporcional que nos da mayores garantías de representación.Lamentamos que la UDI y otros sectores de derecha sigan empecinados en mantener instituciones antidemocráticas, verdaderos enclaves de la dictadura, que no permiten avanzar en las grandes reformas para terminar con las profundas desigualdades que afectan a los chilenos”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.