Published On: Sáb, Ene 17th, 2015

Festival de la Leche y de la Carne de inicio a fin un espectáculo increíble

Share This
Tags

festival

Fue Jorge Alis quien mejor definió este Festival de la Leche y de la Carne al señalar que era una necesidad que espectáculo de este nivel sea televisado a fin de compartir con todo el país esta experiencia única. «Es un festival de puta madre», señalo el cómico trasandino.

Y tiene toda la razón. Testigo de aquello son las más 8 mil personas que acudieron este viernes al Parque Schott para disfrutar de la decima versión del evento de mayor connotación en este estilo y en el sur de Chile.

La Mano Fayuka de Puyehue y Crimson Tide, banda osornina conformada por mujeres despertaron desde un inicio al publico que amable reconocieron con aplausos la calidad de estos artistas locales que tuvieron un merecido espacio.

La gran obertura festival estuvo a cargo del osornino por adopción y tenor Tito Beltrán que, acompañado por la banda instrumental del Centro Cultural y el coro del Liceo Carmela Carvajal recordaron con impecable presentación temas criollos y mapuches como «Con Todos», «Viva Chile», » Gracias a la Vida» y Todas las Voces Todas, coreado por un público eufórico que evidencio con aplauso que Osorno es una ciudad viva. «me dijeron que me sienta como en Casa y Osorno es mi casa», señalaría Beltrán ya fuera del escenario.

Y aunque las comparaciones puedan resultar odiosas Eduardo Fuentes sin aspavientos alguno elevo muy alta la vara con una conducción y animación impecable, orientada a un público familiar, con un lenguaje afable y pulcro que disto mucho de experiencias anteriores.

Luego vino la competencia folklórica y nuevamente el publico dejo su sello en el escenario con respetuoso silencio y generosos aplausos a las seis canciones en competencia y de las cuales clasificaron para la final de hoy viernes Violeta La Guitarrera de Las Voces del Río, La Minga de Simón de Los Aucas y La Cueca Larga Geriátrica de Nacho Cerda y la 4×4.

Por su parte Natalino hizo lo que mejor sabe hacer. Enamorar a un público femenino que coreo sus principales temas y al que se sumo una dupla virtual con Los Angeles Negros en un tema que arranco aplausos de los emocionados osorninos.

Jorge Alís en el humor llamo a desterrar el miedo interior como forma de vida de lo chilenos en una especia de Stand Up Comedy con rutinas que incluían reflexiones caricaturizadas de nuestros peores defectos dejando en claro que se puede cambiar, se puede soñar y se puede crecer. Debe ser uno de los pocos filósofos humoristas.

Y finalmente los reyes Midas del pop cebolla. Los Vásquez. Un éxito garantizado de antemano. No se puede agregar nada a la solidez profesional de este dúo sureño que desordeno al público del festival.

Una gran Noche donde primo un común denominador que no habíamos visto en 10 años de Festival de la leche y de la Carne : sencillez y cercanía.

Todos grandes artistas. Grandes exponentes. Pero a la vez cercanos, amables, humildes, sencillos y talentosos. Recorriendo el backstage o compartiendo con la prensa local sin los pomposos despliegues de seguridad que caracterizaron otros años y que fueron causa de más de algún incidente. Con ocho mil personas esta fue una fiesta de amigos. Una fiesta familiar. Que acertada la eliminación de la farándula y su estereotipo miserable y competitivo. Lo sintieron los artistas y lo sintió el público en general.

La organización excelente. El sonido, con algunos baches, pero más que aceptable sin ser excelente. La iluminación deficitaria en torno al animador pero tampoco disminuye la calidad. Seguridad garantizada por bomberos, Carabineros, Pdi y una empresa privada que vale la pena destacar por la gentileza y control que demostraron a todo evento. El Departamento de Comunicaciones de la municipalidad que coordino la mayoría de los nexos con los artistas trabajaron con una eficacia a toda prueba. Siendo ellos un equipo reducido podríamos decir por ejemplo que todos andaban con sus hermanos gemelos, increíblemente estaban en todas partes. Los funcionarios municipales también.

Sin duda este es un nuevo festival de la leche y de la Carne,  uno que demuestra que Osorno es una ciudad viva y que sus autoridades están aquí haciendo una excelente labor.  Un juicio responsable sin ser complaciente.

VER GALERIA FOTOGRAFICA

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.