Published On: Mié, Ene 7th, 2015

Desde el 14 de enero la cueca se toma Rio Negro

Share This
Tags

cueca

La cueca danza nacional de Chile protagonista de las grandes celebraciones y festividades criollas se oficializó en 1979, pero se baila en nuestro país desde los albores de 1824 dicen los entendidos. De allí su importancia y la necesidad de perseverar en su difusión.

Así lo piensan los directivos e integrantes del Conjunto de Proyección Folclórica y Club de Cueca Clara Solovera de Río Negro, lo mismo la municipalidad que lo patrocina y el Gobierno Regional de Los Lagos  que auspicia el certamen. Los cuequeros rionegrinos tienen todo listo para dar vida al Décimo Campeonato Nacional de Clubes de Cueca y Conjuntos Folclóricos que se desarrollará desde este miércoles 14 al sábado 17 de enero en el gimnasio fiscal de la ciudad. Los campeones regionales, -elegidos luego de agotadoras selecciones  comunales -, pernoctarán en el internado del Liceo José Toribio Medina,  y a las 19,30 horas  del miércoles darán el vamos a la competencia que será animada en las cuecas por los destacados conjuntos folclóricos  “Alma y Tradición” de Puerto Montt, “Aliwen”  de Temuco,  “Amigos pa la Cueca” de Valdivia y  “Las Señoras de la Cueca” de Río Negro.  Por su parte la obertura de cada jornada estará  a cargo de los integrantes del conjunto organizador y en la noche final del sábado  actuará el ballet folclórico  osornino  “Estampa Chilena”.

La información dada a conocer por los directivos del Clara Solovera, indica, que el jueves 15  será  la segunda noche de competencia en igual horario, y que el viernes 16 está todo dado para que a las 20 horas salgan una vez más al escenario, y deleiten al público con su baile,  los flamantes campeones nacionales de años anteriores.  Por la mañana a las 10,  todos los cuequeros de Chile harán un pasacalles y ofrecerán un esquinazo al Alcalde Carlos Schwalm  Urzúa y concejales en la plaza de armas de Río Negro. Más tarde a las 11 serán recibidos en la empresa Agrícola Trucao camino hacia Forrahue,  y a las 15 se planea un congreso nacional de delegados.  El sábado 17  será la tercera noche competitiva y final desde las 19,30 horas.  Antes a las 11,  habrá una muestra de extensión  en la vecina comuna de Purranque,   y  a las 16 horas una Misa a la Chilena en el templo de la antigua villa de Riachuelo. El valor de la entrada a este nacional será de sólo $ 1.000 galería  y $ 2.000 platea.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.