Published On: Mar, Sep 30th, 2014

Seremia de Agricultura lanza proyecto piloto para rentabilizar terneros de lechería en la Región de los Lagos

Share This
Tags

pamela

Bajo el nombre de «Desarrollo de negocios Asociativos Ganaderos en Agricultura Familiar Campesina» se presentó en Osorno, la tarde del lunes , una iniciativa pionera en el país que busca rentabilizar la producción de carnes a través de la crianza de terneros de lechería, así lo explicó Pamela Bertín, Seremi de Agricultura de la Región de los Lagos .

Con un monto de 310 millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional, se busca fortalecer a la agricultura familiar campesina entregándoles nuevas herramienta bajo una serie de requisitos que incluyen el contar con un mínimo de dos hectáreas de praderas para crianza, condiciones adecuadas para mantener hasta 10 terneros y una experiencia previa en materia de asociatividad en programas de Gobierno dependientes del Ministerio de Agricultura.

Serán inicialmente 1300 los terneros distribuidos entre los beneficiarios en un programa en el que el INIA tendrá una labor destacada en impulsar la crianza, recría y engorda. Según su Director Regional Rodrigo de la Barra con este proyecto piloto se está poniendo en acción y rentabilizando la inversión que el Estado ha asignado a esta repartición pública para estudios y análisis que permitirán una evaluación a corto plazo y una entrega de resultados medibles que a futuro contribuyan a asignar mayor cantidad de recursos y a fortalecer esta iniciativa.

Pamela Bertín agregó que cerca de 30 mil terneros son eliminados eutanásicamente y anualmente en la región lo que implica una menor producción de carne hasta en 7500 toneladas, dejando de percibirse por este concepto unos $ 7.500 millones de pesos por lo que este tipo de actividades puede entregar un modelo alternativo de negocio que vaya en apoyo al crecimiento de mercado cárnico que por si solo presenta un bajo crecimiento regional.

El plan piloto contempla un trabajo sistematizado y coordinado entre distintas agencias ligadas al agro que involucran entrega de terneros, ordenamiento y seguimiento predial, capacitacion a productores, jornadas de análisis productivos económicos, seguimiento y apoyo del inicia y finalmente pago de incentivos por cumplimientos de metas entre los productores acogidos a este programa.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.