Published On: Mar, Sep 16th, 2014

El pesimismo de Coloma frente a la intransigencia del Gobierno

Share This
Tags

coloma

Si seguimos por el camino de la intransigencia que el Gobierno ha asumido en materia económica, creo que las cifras que nos informó  el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (Ipom), van a seguir empeorando, lo que nos afecta a todos, particularmente a las familias por la pérdida de empleo.

Debemos comprender que el país se construye a partir de acuerdos, de entendimiento, no pasando la aplanadora, ni pretendiendo hacer Chile de nuevo porque eso no lo quiere el país y eso sólo genera desconfianza.

El Banco Central nos dio quizá una de las peores noticias de los últimos años en materia económica. Nos dice que el producto, la inversión, el consumo, el empleo y las importaciones van a la baja. Es decir, todos los indicadores que suponen actividad, crecimiento, fortaleza y desarrollo, todos van a la baja, y aquellos que suponen problemas, como la tasa de desempleo, va al alza.

Si uno compara, desde un punto de vista técnico estas cifras, sólo son comparables a la crisis asiática o en la crisis subprime. La gran diferencia es que hoy día no tenemos un mundo hostil, sino uno normal, puesto que y todos los países -menos Venezuela- tienen una tasa de crecimiento, de desarrollo y de inversión más alta que Chile.

No se puede culpar al Banco Central de la situación actual, que sólo es el mensajero de malas noticias. No es responsabilidad de este organismo, aun cuando no deja de ser sintomático que respecto del producto, la proyección que se hizo hace un tiempo atrás, se equivocó en más de un 50%, lo que revela que el problema en Chile es mucho más agudo de lo que jamás habíamos imaginado.

Si bien hay  quienes consideran que el país atraviesa por un problema coyuntural, lo curioso es que esto parece no tener su origen en temas económicos. Algún grado de responsabilidad pueden tener los precios de los commodities, pero el grueso de las malas cifras responde a decisiones políticas. El problema de la economía hoy es la política y básicamente, la desconfianza que distintas decisiones del Gobierno están generando en los agentes productivos.

Creo que el Ejecutivo debe hacer frente a este problema, puesto que tiene una tremenda responsabilidad. Corresponde al Gobierno dar confianza, porque lo que se ha perdido en Chile es la confianza. Para eso debe declararse con claridad, que Chile no se va a refundar, ni hacer de nuevo. Hay que actuar con moderación, y ello implica alcanzar acuerdos en las reformas que se están impulsando como son: la constitucional, la laboral, la educacional y a la relativa al agua.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.