Published On: Vie, Ago 22nd, 2014

4 años de libertad vigilada para ex teniente René Villarroel, alias «Juan Metralla

Share This
Tags

fresia1

Diputado Fidel Espinoza tras sentencia a ex teniente de Carabineros: “es un día histórico para los Derechos Humanos en Chile”. El parlamentario destacó la valentía de las 7 víctimas del ex teniente René Villarroel, alias «Juan Metralla», al aportar datos que llevaron a comprobar la participación del uniformado en apremios ilegítimos en la tenencia de Fresia, durante la dictadura militar. 

“Este es un día histórico para los Derechos Humanos en Chile”. De este modo calificó el diputado Fidel Espinoza la sentencia decretada en contra del ex teniente de Carabineros René Villarroel, apodado “Juan Metralla”, por su participación en apremios ilegítimos en contra de 7 ciudadanos, en la comuna de Fresia, durante la dictadura militar.

El dictamen por 4 años de libertad vigilada en contra del ex uniformado (esto por no contar con antecedentes previos), fue celebrado por el parlamentario, destacando la labor del juez Leopoldo Vera al poder comprobar las torturas sufridas por las 7 víctimas en la tenencia de Fresia. Señaló, además, que “este es un fallo histórico en nuestra región, el cual, espero de corazón, entregue paz y tranquilidad a estas familias. Este fallo viene hacer justicia con otras muchas personas de la provincia de Llanquihue que, habiendo sido víctima de los vejámenes cometidos por este ex teniente de Fresia, pero que pudieron ser parte de estas investigaciones, también sienten que la justicia también toca sus puertas”.

Resaltó asimismo el parlamentario que, en materia de derechos humanos, nuestro país y su justicia tiene significativos avances: “pues mientras algunos apuestan por la impunidad, hay muchas voces valientes que, pese al dolor y las duras experiencias vividas, han aportado sus testimonios frente a los tribunales, permitiendo que el paso de los años no haya sido un obstáculo para hacer justicia”.

Cabe consignar que este es el primer fallo condenatorio en contra de René Villarroel, siendo investigado en otras causas de violación a los derechos humanos durante la dictadura militar, entre ellas, la investigación por su presunta participación en el fusilamiento del ex diputado y padre de Fidel Espinoza, Luis Espinoza Villalobos, y del campesino Abraham Oliva, en diciembre de 1973. Recordar, finalmente, que el cuerpo de Espinoza Villalobos fue exhumado en marzo pasado, bajo órdenes del juez Leopoldo Vera, con el objetivo de rescatar más evidencia asociada y balística, siendo trasladado posteriormente al Servicio Médico Legal en Santiago. Tras los últimos acontecimientos en torno a la figura de “Juan Metralla”, el legislador socialista concluyó que en Chile “nunca más va a haber impunidad”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.