Published On: Lun, Ago 11th, 2014

Productores de Chiloé participan de reunión anual de Aproleche

Share This
Tags

aproleche

La Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) realizó su tradicional Reunión Informativa Anual en Ancud, dirigida a productores lecheros pertenecientes a la isla de Chiloé, donde los socios recibieron un informe de la gestión realizada por la Asociación y un detallado trabajo del Departamento I+D.

En la oportunidad, el gerente de Aproleche Michel Junod presentó un informe anual de la gestión de Aproleche, para luego iniciar una exposición por parte de los profesionales del departamento I+D, quienes expusieron en el marco del Tercer Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) “Mejoramiento de la Competitividad del Sector Lácteo Regional, Mediante la Adaptación y Difusión del Modelo de Gestión Económica Estacional”, el cual es ejecutado por la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) y cofinanciado por InnovaChile de Corfo.

Michel Junod recordó que “hace más de cinco años realizamos esta actividad en Chiloé, donde presentamos a nuestros socios en la isla un resumen de la actividad gremial ejecutada por Aproleche Osorno. Es una instancia para compartir e informarse del trabajo realizado por la Asociación, pero lo más importante es que escuchamos sus requerimientos y necesidades”.

En la misma línea, Junod señaló que “no solo los kilómetros y el canal marcan una distancia de estos productores, sino también la brecha digital y la transferencia de tecnologías, que complica la incorporación de cambios y el desarrollo productivo de estos productores en Chiloé”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Innovación y Desarrollo (I+D) de Aproleche, Raúl Araya, desarrolló junto a los socios la idea de introducir indicadores para hacer comparativo sus sistemas productivos con aquellos productores exitosos. Este modelo de comparación, denominado benchmarking es una importante herramienta de trabajo para cualquier área de la producción. En particular para el sector lechero, que puede ser utilizado por los empresarios para proyectar en el mediano y largo plazo su actividad productiva.

“Les presenté una herramienta llamada Benchmarking, la cual tiene como objetivo hacer una comparación de indicadores para la toma de decisiones. En esta oportunidad se dio a conocer esta herramienta y las ventajas que tiene compararse en relación a la misma área geográfica, sistemas productivos similares y características en común. De ahí la importancia de construir indicadores con una metodología conocida para poder hacer comparables los distintos predios”, mencionó Araya.

El Jefe del departamento I+D de Aproleche agregó que la isla tiene una serie de ventajas, a las cuales se pueden sacar provecho en el tiempo. “Chiloé tiene condiciones fenomenales para el crecimiento de praderas, por lo tanto se podrían sustentar sistemas lecheros en esa zona. Debido a su ubicación geográfica, permite que la pradera se comporte mejor, y también las posibilidades de sequías son mucho menores. Es una zona interesante, en que debiese despegar el sector lechero. Para ello es fundamental mejorar ciertas condiciones de praderas y de inversión en infraestructura”, indicó Araya.

Finalmente, el Veterinario Nicolás Yáñez, profesional adjunto del Departamento I+D de Aproleche Osorno, se refirió a los indicadores claves de gestión es un sistema estacional. “Clarificamos lo que es un sistema estacional, expliqué cómo funciona, y los objetivos y metas. La mayoría de los productores en Chiloé utilizan un sistema tradicional, y las lecherías todavía están en una fase de desarrollo”, sostuvo Yáñez.

“Hay muchas posibilidades de implementar un sistema estacional en la isla de Chiloé y creo que se reúnen todas las condiciones para hacerlo. Desafortunadamente es un programa que debe ser alineado con la industria procesadora, que es el segundo actor más relevante de la cadena”, concluyó el profesional de Aproleche.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.