Published On: Vie, Jul 25th, 2014

Buscan despenalizar cultivo de cannabis a baja escala y para consumo personal

Share This
Tags

marihuana

La iniciativa en primer trámite, apela a respetar los derechos fundamentales, en especial la libertad de conciencia e individual y la inviolabilidad del hogar. Asimismo, un conjunto de legisladores enviaron un Oficio a la CIDH para apoyar la denuncia realizada por el doctor Flores, quien fue condenado por realizar autocultivo.

Una moción con la que se modifica la ley sobre drogas, permitiendo y autorizando el autocultivo de marihuana para consumo personal, terapéutico o espiritual, presentó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, con el apoyo y patrocinio de sus pares Fulvio Rossi, Alfonso De Urresti, Carlos Montes y Juan Pablo Letelier.

La legisladora expresó que es fundamental avanzar en este tema «tan transversal en nuestra sociedad” y que «es importante legislar en torno al respecto y reguardo de los derechos fundamentales, por lo que debemos ponernos a la altura de una sociedad moderna e inclusiva».

La iniciativa será vista por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, cuyos integrantes deberán revisar las ideas matrices, tras lo cual la Sala debería hacer lo propio.

Según lo detallado por la parlamentaria, con la aprobación de este proyecto “se permitirá, autorizar y admitir el autocultivo a pequeña escala de la planta vegetal del género Cannabis, garantizando el desarrollo del individuo en su espacio de libertad personal, espacio reconocido y amparado por el ordenamiento jurídico nacional e internacional», detalla el escrito ingresado a la Corporación.

Además, la senadora de la región de Atacama explicó que «no será constitutivo de delito, el autocultivo, cosecha, porte y/o consumo de plantas vegetales del género cannabis, cuando sea estrictamente a escala individual, no pudiendo exceder de las tres plantas florecidas por inmueble, y tengan como fin el consumo personal».

Otro antecedente destacado por la Presidenta del Senado, fue que dicha plantación se deberá informar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde se consignará la ubicación del inmueble en el cual se producirá el autocultivo, el nombre del propietario, arrendador o tenedor de dicho inmueble, el número de plantas cultivadas, los responsables de su tenencia y cuidado, y las razones que justifican el autocultivo.

La congresista agregó se sancionará con las penas establecidas en el art. 10° de esta ley, «el que venda, comercialice, entregue, ceda o transe las plantas vegetales del género cannabis, sus rastrojos, fluorescencias o semillas, a un tercero ajeno a las razones invocadas para el consumo”.

Asimismo destacó que esta iniciativa busca respetar los derechos fundamentales, en especial la libertad de conciencia, la libertad individual y la inviolabilidad del hogar.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.