Published On: Lun, Jul 21st, 2014

Senador Quinteros insiste con sus criticas al gobierno por Pesca Artesanal

Share This
Tags

quinteros

“No he visto que desde la Subsecretaría de Pesca se haya convocado a dirigentes de los pescadores, a científicos y a técnicos para hacer una evaluación de la Ley”, señaló el senador socialista.

“Quiero que acá se acelere el tranco. Yo no quiero ver a los pescadores de mi región en las calles o quemando botes porque las medidas comprometidas y las soluciones a los problemas se están dilatando”, afirmó el senador por Los Lagos.

Una severa crítica a la lentitud en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno con la pesca artesanal formuló el senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros.

“No estoy conforme con los avances que hemos tenido con el sector pesquero artesanal. Han pasado 4 meses desde que asumió el Gobierno y veo demasiada lentitud en lo que se comprometió respecto de la pesquería artesanal”, señaló en Puerto Montt el senador Quinteros.

El parlamentario indicó que no existen avances en materias prioritarias para el sector, como la revisión de la Ley de Pesca. “No he visto que desde la Subsecretaría de Pesca se haya convocado a dirigentes de los pescadores, a científicos y a técnicos para hacer una evaluación de la Ley, que por lo demás muchos sostenemos que hay que corregir”.

Otra preocupación expresada por Quinteros es la forma en que se pagará el bono para el sector merlucero ratificado por la Presidenta el pasado 21 de mayo. “La primera cuota vence en julio, la segunda en septiembre y la tercera en noviembre y no sabemos cuál va a ser el mecanismo, no sabemos si se va a cancelar por embarcaciones o a totalidad de los pescadores”, explicó.

Otro compromiso en el que no se ha avanzado, según indicó Quinteros, es el fortalecimiento de la institucionalidad científica y de fiscalización. “El programa de gobierno plantea una verdadera refundación del IFOP y de Sernapesca y no hemos visto avances”, recalcó el legislador.

El senador También criticó el retraso en la conformación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, IDEPA, al que –aseguró- es necesario inyectar recursos en cantidades similares a los de INDAP. “No se puede pensar en crear un instituto de desarrollo de la pesca con recursos equivalentes al 3% del presupuesto para el desarrollo agropecuario”, explicó.

Otras materias en las que Quinteros no reconoce avances son la eliminación de la pesca de arrastre, el plan de fortalecimiento de la pesca artesanal, la ley de recursos bentónicos y la extensión de las 5 millas de protección para la pesca artesanal hasta la Región de Magallanes.

“Me pueden decir que estoy exagerando y que estas medidas son para 4 años y no para 4 meses, pero quiero ver actitud y compromiso de parte de las entidades correspondientes para que estas tareas se cumplan. Hasta ahora, veo que estos temas no se han abordado, hay demasiada lentitud y mucha pasividad y estos son los temas que le interesan a la pesquería regional y nacional” afirmó Quinteros, junto con señalar que comparte la preocupación expresada por los dirigentes de la pesca.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.