Published On: Dom, Jul 20th, 2014

Ministro de Obras Públicas descartó concesión de la Ruta CH-215

Share This
Tags

ministro

Por su parte, el alcalde de la comuna de Puyehue se manifestó muy satisfecho por el anuncio del Ministro Undurraga, ya que “es lo que esperábamos escuchar. Una ruta 215 mejorada, decente, pero libre de peaje. Esa ha sido nuestra lucha, llevamos dos años y medio en eso, y estamos felices que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos haya dado la respuesta que la gente y la región esperaban”.

Con un aplauso cerrado y la satisfacción de haberse hecho escuchar,  los más de 200 puyehuinos y puyehuinas asistentes dieron por finalizado el Diálogo Ciudadano que convoco  el Alcalde de la comuna José  Luis Queipul Vidal y la Ilustre Municipalidad de Puyehue, para dar a conocer en persona al ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga el sentir  de la ciudadanía respecto de la posibilidad de concesionar la Ruta Internacional Ch-215.

La reunión ciudadana se llevó a cabo en el Internado del Liceo Las Américas,  la que fue liderada por el alcalde Queipul quien manifestó que este encuentro era fruto de las oportunas gestiones realizadas  junto al Diputado Fidel Espinoza, en su último viaje a la capital nacional, donde se entrevistaron con el Ministro MOP Alberto Undurraga, quien aceptó la invitación a conversar con la ciudadanía sobre el proyecto de concesión de la Ruta CH-215.

En un marco de mucho respeto, el Ministro Undurraga tuvo la oportunidad de escuchar la opinión de diversos dirigentes sociales de distintas áreas tales como el turismo, comunidades mapuches huilliches, juntas vecinales de la cordillera y urbanas,  además de partidos políticos, quienes expresaron unánimemente que es necesario que el estado realice el mejoramiento de la ruta sin que el costo económico sea traspasado a los habitantes de Puyehue.

 Tras ello, el Ministro de Obras Públicas expresó que “hemos tenido un buen diálogo, tal como lo comprometimos con el Alcalde de Puyehue y el Diputado Espinoza, y hemos señalado que la Presidenta de la República anunció una gran cartera de proyectos de infraestructura, algunos de ellos concesionados, y no está entre los proyectos a concesionar la Ruta Internacional 215”.

“Era muy importante venir a despejar esto, porque nunca ha estado en la cartera de concesiones.  Lo que se va a hacer hacia adelante tiene dos momentos, uno inmediato que es mejorar las condiciones de seguridad de la ruta, pues tenemos una obra de mejoramiento en desarrollo. Un segundo momento son las inversiones mayores,  para mejorar la ruta, por lo que los equipos municipales de Puyehue y Osorno van a interactuar con el equipo regional MOP para buscar la mejor vía de financiamiento” indicó el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Puyehue se manifestó muy satisfecho por el anuncio del Ministro Undurraga, ya que “es lo que esperábamos escuchar. Una ruta 215 mejorada, decente, pero libre de peaje. Esa ha sido nuestra lucha, llevamos dos años y medio en eso, y estamos felices que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos haya dado la respuesta que la gente y la región esperaban”.

Respecto del actual estado de inseguridad de la ruta producto de los trabajos que se desarrollan en ella y ante la denominación por parte de los medios de “Ruta de la Muerte”, el edil indicó que “la ruta Ch-215 es una ruta indecente, que no es lo que se merece nuestra gente.  Merecemos una ruta de calidad, y es el Estado de Chile quien tiene que responder. No queremos más mercado, sino más Estado y que este asuma su responsabilidad de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos  de la comuna de Puyehue, de la provincia  y de la región. Son cien kilómetros, el Estado tiene recursos para hacerlo, y nuestro Gobierno va a tener nuestra petición en cuenta”.

En la ocasión participaron además el diputado oficialista Fidel Espinoza y el de oposición Felipe De Mussy, el Intendente de la región de Los Lagos Nofal Abud, el Gobernador de la Provincia de Osorno Gustavo Salvo, el SEREMI de Obras Públicas Carlos Contreras y el Director Provincial de Vialidad Osorno Héctor Carrión.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.