Published On: Lun, Mar 31st, 2014

Ivan Moreira : El centralismo asfixia a la capital y deja sin aire a las regiones.

Share This
Tags

MoreiraEn el marco de la celebración del Día de las Regiones, Senador Iván Moreira confirma su compromiso de trabajo en post de la descentralización, que haya mayor aporte de las empresas en las regiones y la diversificación productiva de la economía regional. Desde el año 2009´se estableció en Chile el 31 de marzo como el día de las regiones, “es un día que sin duda nos permite reflexionar sobre como Los Lagos debe mirar hacia el futuro desde la descentralización del aparato público, los recursos y los temas políticos, en post de terminar con las desigualdades de las regiones”, expresó.

Si bien la celebración oficial se realizó en la región de Los Ríos, “yo espero en mi trabajo como Senador levantar e impulsar los temas de Los Lagos a nivel nacional, tenemos un amplio territorio geográfico y 30 comunas con diversas necesidades y debemos estar unidos como autoridades para ir avanzando en disminuir las brechas internas de la región y con el resto del país para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió.

Por otro lado, el Senador enfatizo que “el desarrollo económico que han tenido las industrias que operan en la región deben verse reflejadas no solo con bajos índices de cesantía que tenemos actualmente, sino que también en mejoras salariales para sus trabajadores, estabilidad laboral, y el bienestar para la comunidad aledaña.Debemos avanzar en proyectos de ley que permitan que las empresas que operan en la región, pueden aportar con ingresos directos a la región”. Con más de 8 meses instalados en la región, el Senador ha puesto especial interés en el mundo rural. La región de los Lagos, con un porcentaje del 29,6 por ciento, es la tercera a nivel nacional con mayor cantidad de habitantes provenientes del mundo rural, “es sin duda la tarea más importante que debemos enfrentar en cuanto nivelar la cancha, entregar igualdad de oportunidades en salud, educación y desarrollo económico, y por ello debemos fortalecer y velar por los intereses del agro, como una herramienta de impulsar las comunas y los sectores rurales de la región.

Debemos ser capaces de plantear políticas publicas agrarias, desde la realidad de nuestra región que se han un aporte para el país”, explicó. En los últimos años se ha avanzado con respecto a la descentralización del Estado con la nueva elección de los Consejeros Regionales, y ya se ha instalado en la agenda la posibilidad de elegir por votación popular a los Intendentes.“No me niego a profundizar la democracia a través de elecciones populares, pero primero debemos evaluar y analizar los resultados de los Consejeros Regionales, lo importante es más allá de la elección de Intendentes seamos capaces de resolver primero los problemas de la gente, tener más elecciones no significa descentralización y para ello es clave contar con mayores recursos y contar con flexibilidad presupuestaria para responder a la necesidades desde la realidad de la región”, agregó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.