Published On: Mar, Mar 18th, 2014

Intendente Nofal Abud se reunió con representantes de la pesca artesanal

Share This
Tags

pescaLa cita se llevó a cabo en la Caleta Anahuac con la asistencia de decenas de representantes de este gremio, los que entregaron un panorama de sus necesidades.

En la caleta Anahuac se llevó a cabo la reunión entre el intendente de la región, Nofal Abud y los representantes de la pesca artesanal de la región de Los Lagos, con el fin de establecer los primeros nexos entre el jefe regional y los representantes de este gremio.

La actividad contó con la presencia de más de una treintena de dirigentes, provenientes de diversos puntos de la región, entre ellos de Quellón, Ancud, Dalcahue de Chiloé, Bahia Mansa en San Juan de la Costa, provincia de Osorno, además de Maullín, Cochamó, Estaquilla, Puerto Montt, Hualaihue, Calbuco entre otros.

Los dirigentes, encabezados por Zoila Bustamante, presidenta nacional de CONAPACh y Juan García, presidente de los pescadores de Caleta Anahuac, valoraron la voluntad de la autoridad regional, luego que aceptara esta reunión, a poco menos de una semana de asumir el cargo.

En la oportunidad los representantes de la pesca artesanal, conversaron con Nofal Abud, principalmente de la realidad que hoy vive este sector productivo y de las necesidades que experimentan los variados rubros que se desprenden, como los demersales, pelágicos, bentónicos, algueros, entre otros, los que expusieron al intendente sus problemáticas, con el fin de buscar soluciones de manera conjunta.

Evaluación

A juicio del intendente regional, la reunión fue muy provechosa, ya que si bien tenía un carácter protocolar, pudo conocer de primera fuente y en terreno, como lo ha solicitado la Presidenta Michelle Bachelet, todos los alcances y requerimientos que involucran a la pesca artesanal de la región.

“Creo que no hay mejor forma de iniciar un diálogo, que hacerlo con transparencia y que mejor que sea en la propia casa de las personas que están involucrados en el tema de la pesca artesanal. Fue una conversación muy franca y directa, donde pude recoger de primera mano, los principales problemas y aspiraciones de los distintos sectores que componen la mesa regional de la pesca artesanal”, expresó la primera autoridad regional.

Abud manifestó que se lleva de esta reunión,  una serie de tareas que espera discutir en el corto plazo, con las autoridades de la Subsecretaría de Pesca, organismos específicos que trabajan con la pesca artesanal y con los representantes de este gremio, para formar una mesa de trabajo y buscar las soluciones a sus problemáticas.

La que destacó la disposición del intendente, fue Zoila Bustamante que señaló que “la reunión sirvió para transmitirle las problemáticas que tiene la pesca artesanal en la región y que nosotros estamos llanos a trabajar”, indicó la dirigente, agregando que “él dejó las puertas abiertas de la Intendencia, además de señalar que será un intendente presente. De hecho que haya venido a la reunión a la caleta, eso dice mucho”, culminó la presidenta de CONAPACh.

Finalmente Juan García, coincide con las palabras de Zoila Bustamante, al indicar que la señal entregada por el intendente Abud, al visitar la caleta a pocos días de haber asumido, es muy positiva. “Esto habla de los quiere hacer el nuevo Gobierno, trabajar junto a las bases, con quienes realmente hacen el esfuerzo. Eso lo valoramos. Creo que fuimos muy precisos para expresarle nuestros problemas y él los recogió bien”, puntualizó el dirigente de caleta Anahuac.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.