Published On: Mié, Mar 5th, 2014

Exhuman restos del padre del Diputado Fidel Espinoza a fin de precisar causas de su muerte

Share This
Tags

espinozaEn el cementerio de de la comuna de Fresia, este martes, fueron exhumados los resto de Luis Espinoza Villalobos, ex diputado asesinado por la dictadura el 2 de diciembre de 1973 y que es padre del actual parlamentario y jefe de Bancada Socialista, Fidel Espinoza.

La diligencia fue ordenada por el magistrado de Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Leopoldo Vera. De esta manera, el Servicio Médico Legal dispone de un plazo de 40 días para realizar las pericias correspondientes.

Sobre esta investigación, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, afirmó que “todo lo que significa avanzar en la verdad y establecer las responsabilidades asociadas a esta muerte, será siempre un valor que los socialistas vamos a defender”.

“Por eso queremos felicitar a la familia y, particularmente a nuestro colega, el diputado Fidel Espinoza, por perseverar en este caso. Ellos conocen la verdad, pero aún falta la verdad judicial y esperamos que con las pesquisas se pueda establecer con exactitud la mano asesina”, dijo el timonel del PS.

La acción judicial en curso, pretende precisamente determinar definitivamente las causas y circunstancias de la muerte del ex diputado PS, quien según consta en el Informe Rettig fue torturado y posteriormente asesinado por agentes de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En este marco, Fidel Espinoza señaló que a través de esta diligencia “se estaba dando un paso importante no sólo para nosotros como familia, sino que para todo el país, porque en definitiva demuestra que los crímenes de lesa humanidad nunca prescriben; es decir, pueden pasar 40 años, como en nuestro caso, y quienes andan libres, en particular el señor René Villarroel, ex teniente de Fresia que fue parte de crímenes y vejámenes contra ciudadanos de nuestro país, puede saber que la mano de la justicia también puede llegar a él, porque estuvo 40 años caminando libremente por las calles de Puerto Montt”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.