Published On: Mié, Mar 5th, 2014

Sernam conmemora Dia De la Mujer en Palenas

Share This
Tags

mujerHasta la provincia de Palena, específicamente a la comuna de Hornopirén llegó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said Teuber junto a su equipo a desarrollar dos actividades en el marco de la conmemoración de la semana de la Mujer. La primera fue una charla informativa donde participaron más de 30 mujeres, abordando el tema de violencia intrafamiliar en todo su contexto; Finalizando con un baile entretenido “Todos con fuerza rechazamos la violencia”, gracias al gentil apoyo de IND. Ambas actividades se desarrollaron en el centro cívico de la comuna.

En la oportunidad, Soraya Said Teuber, Directora del SERNAM señaló  “es fundamental crear estas instancias informativas y de diálogo para que las mujeres sepan todo sobre las estrategias de sensibilización, prevención y trabajo de recuperación emocional si han sufrido violencia intrafamiliar o si conocen a alguien que esté pasando por esa situación. Es importante que conozcan toda la red de apoyo y contención que existe para ellas. Como Sernam nos hemos orientado a la formación y habilitación integral de nuestras mujeres, buscando potenciar sus habilidades y aptitudes integrándolas a nuestra red de embajadoras por la no violencia, integrando también a hombres a nuestra cruzada permanente por eliminar este terrible flagelo de la sociedad”.

La charla estuvo a cargo de Boris Paredes, abogado del Servicio Nacional de la Mujer quién dio a conocer la red de apoyo y contención que tiene disponible SERNAM bajo el programa Chile acoge, el que busca contribuir en el ámbito local, a reducir la violencia contra la mujer, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la prevención comunitaria y la atención a mujeres que son víctimas de violencia.

Verónica Arrué oriunda de la comuna, quien participó de ambas actividades comentó “me gusto mucho la charla que nos dieron de SERNAM, aprendí a reconocer varias situaciones de violencia, cosas que muchas veces naturalizamos. Me gustaría que estas iniciativas se dieran más seguido en nuestra comuna”

  “El menoscabo a la integridad física y psíquica de las mujeres es una vulneración a los derechos humanos y a la dignidad de las mujeres. Es un problema público no privado, donde se debe seguir fortaleciendo políticas públicas de mayor radicalidad ante situaciones de maltrato, como sería justamente la posibilidad de que el Estado intervenga con mecanismos más eficientes ante situaciones de violencia y maltrato cuando la víctima se niega a denunciar o no persevera con la acción”, finalizó la autoridad.

Si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte, llama al fono ayuda violencia (Gratuito) SERNAM 800 104 008. Especialistas te orientarán y entregarán información necesaria sobre: ¿Qué es la violencia intrafamiliar? , ¿Cómo, dónde y quien puede denunciar?, ¿Qué son los centros de la Mujer y donde se encuentran?, ¿Que son los centros de Hombres por una vida sin violencia y cuál es su dirección?

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.